La elegancia y el misterio irrepetible de un clásico del cine de

Acerca de:La mujer pantera [Jacques Tourneur]
Ventajas:Lo bien hecha que está la película, el guión...
Desventajas:Nada
Acostumbrados a torturas múltiples y sangrientas, efectos especiales costosos con que pretenden impactar al espectador las películas de este género en estos últimos años, esta película de "La mujer pantera" de los años 40 logrará impactar igualmente al espectador pero con una elegancia y sutileza en el lenguaje cinematógrafico impropia de una gran mayoría de las películas de suspense y misterio de hoy.

Hubo otras versiones posteriores como "la venganza de la mujer pantera 1944" y un remake de los ochenta "El beso de la mujer pantera" protagonizado por Nastassja Kinski pero sin dudarlo me quedó con esta primera mujer pantera.


Interpretado por Simone Simon (Irena Dubrovna) Ken Smith (Oliver Reed)Tom Comway (Dr. Judd) Jan Randolph (Alice) Elizabeth Russell (Mujer Pantera) y dirigida por el excelente director Jaques Tourneur, lo tiene todo para convencer que se trata de una mejores películas de todos los tiempos que hay que ver y conservar.

El argumento se mueve entre la realidad de las situaciones cotidianas y la fantasía de las leyendas que arrastran una maldición ancestral. Esa maldición será lo que impida que la realidad pueda llegar a consumarse y es lo que al final le dará ese toque de especial tristeza que deja la película.

Este panorama real- imaginario es en el que se verá inmerso el ingeniero Oliver Reed, cuando conoce a Irena, una ingenua, misteriosa y bonita joven serbia (Simone Simon).

El zoo, como no podía ser otro, será su primer lugar de encuentro.Encuentro en el que Oliver queda totalmente prendado de Irena, al verla dibujando, frente a la jaula de una esbelta pantera negra. Al poco tiempo, le propondrá matrimonio.

Es ahí cuando el viso de realidad de la historia entre los dos enamorados se pierde y comienza la fantasía.

Tocada por la maldición ancestral de las mujeres de su pueblo, Irina no puede tener relaciones con su marido, ya que cuando una mujer siente la punzada del amor, se metamorfosea en una mujer gato asesina capaz de devorar a su esposo.

Ese instinto felino y asesino de Irina, saldrá a relucir en otras ocasiones, como ocurre con los celos hacia una amiga especial de Oliver, con el psiquiatra al que visita y que parece querer "algo más" de ella o momentos de pasión con Oliver que no pueden ser traducidos a la práctica, crean una tensión que hacen aparecer ese instinto felino y asesino de Irina.

Una atmósfera de misterio rodea a este original argumento, dejando escenas de suspense y angustia, momentos en que se nota la presencia y el acecho de alguien sigiloso a modo felino pero sin llegar a manifestarse.

Un albornoz desgarrado (en la escena de la piscina) huellas de animal y rugidos (escena de la oficina) sombras en la oscuridad... son las únicas notas acusadoras de que algo extraño está pasando y se intuye que el cambio de mujer a pantera se ha producido.
Fecha:10:53:37 27/04/10
Edición:10:58:28 27/04/10
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:1
Categorías:Ocio y cultura
Comentarios
sugerente titulo
#1 Siempre he pensado que hay peliculas antiguas mucho mejores que otras modernas, y sin necesidad de un monton de efectos especiales
Por Invitado enviado el 11:02:53 29/04/10
Comentarios:1