Enviado por...
Scarlett2000
Últimas opiniones
Incidencias

Si hay algún problema, no dudes en decírnoslo:

Acerca de:El guardián entre el centeno [J. D. Salinger]
Ventajas:lo dicho
Desventajas:lo dicho
"El guardián entre el centeno" de Salinger narra las peripecias de un adolescente llamado Holden Caulfield en primera persona.

Holden Caulfield tiene 16 años y mucha rebeldía a su manera. Reside en la Gran Manzana y es mal estudiante. Que no destaque en los estudios no quiere decir que no tenga ciertas "virudes". Una de ella es la destreza a la hora de mentir. Otra es su gran dominio del vocabulario barriobajero.

Este joven tiene tras sí una larga trayectoria de colegios. Todos lo han expulsado. En la novela nos narra en primera persona la expulsión de su útltimo centro escolar.

Holden Caulfield es un rebelde. Ésa es la mejor definición que podemos otorgarle. Es el alumno que no querría tener en clase ningún profesor y el hijo que nos sacaría de las casillas a cualquier madre o padre.

Pero lo adoras. Según vas leyéndo las páginas del libro y vas avanzando en los capítulos te pones del lado de Holden Caulfield. El chico dice verdades como puños con su ironía juvenil. Hasta se autodefine como un cobarde. Llama la atención que se declare virgen en este arranque de sinceridad continua que es el libro y más llama la atención todavía que reconozca no entender nada de sexo.

El libro se te queda corto. Quisieras saber más de Holden Caulfield, cuanto más te cuenta de su vida y manifiesta una tras otra sus peculiares opiniones. Así descubres que le gusta jugar al golf y que fuma un montón porque se lo prohiben.

No faltan tragedias familiares. Se le ha muerto su hermano Allie. Él ni siquiera consiguió romper el cristal del coche familiar para manifestar su ira. Lo que sí fastidió fue una mano.

Holden Caulfield tiene más hermanos. El mayor, es escritor y se está forrando en Hollywood. Su hermana Phoebe también tiene maneras de escritora con sólo 10 años de edad. Es una chapona.

¿Y cómo son los padres de este fuera de serie? Pues casi los imaginas. El padre es un abogado que se gana muy bien la vida y su madre no se ha recuperado del fallecimiento de su hijo Allie.

Holden Caulfield no tiene una buena opinión de su familia, sobre todo de los parientes. El abuelo, sus tías, sus primos,... Todos ellos son unos cretinos en opinión del joven.

Tampoco tiene buena opinión de sus compañeros del colegio Pencey. Los considera unos asquerosos y así te lo demuestra describiendo alumnos con acné, mala dentadura, higiene descuidada pese a que dan la impresión de ir limpios.

"El guardián entre el centeno" fue publicado el año 1951 y pronto se convirtió en un éxito a nivel mundial.

Yo creo que la clave de su éxito está en la crítica social que hace. Parece que ha sido escrito hace sólo unos meses.

También parece muy autobiográfico. J.D. Salinger, su autor, fue un personaje muy misterioso,q ue ha fallecido recientemente. Su vida acabó tal como manifesto su personaje en este libro inolvidable: en la soledad de una casa de campo, lejos de la sociedad que detestaba.
Fecha:09:17:50 28/06/10
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura