El Proyecto Williamson, de John Grisham

Acerca de:El Proyecto Williamson [John Grisham]
Ventajas:muy entretenido
Desventajas:que es real
Basándose en una historia real, John Grisham se adentra en la vida de un hombre condenado injustamente a la pena de muerte: Ronald Keith Williamson, acusado de asesinar a una mujer. Tras doce años de prisión, cinco días antes de la fecha en que debía ser ajusticiado, sus abogados lograron demostrar su inocencia.
A veces, la realidad supera la ficción....

Este es el resumen que encontramos en la parte trasera del libro. Sabemos que se trata de una historia real y así nos lo dice también en la portada (justo debajo del título). Al adentrarnos en un libro basado en una historia real, hace que lo veamos con otros ojos.

El relato comienza con el asesinato de una mujer, Debbie Carter. Un asesinato horroroso que hace que todo el pueblo de Ada se conmocione. Justo es ahí, cuando la policia comienza a investigar, cuando se ven las primeras conclusiones erróneas y todos los fallos del sistema (los imaginables y los no imaginables).
Después se nos cuenta la historia de un hombre, Ronald Williamson, desde su nacimiento hasta que la policia considera que él es el asesino de Debbie, comienzan las sospechas y todas las falsas pruebas habidas y por haber para poder encarcelarlo, junto con un amigo que tampoco tiene nada que ver.

La verdad es que el libro te hace pensar y mucho, sobre todo, cuando estamos plagados en la televisión de series tipo CSI donde todas las pruebas se analizan al milímetro y son cotejadas una y otra vez. Vemos claramente que la policia no tiene ni idea y que tan sólo quieren librarse de Ronnie y de tener un acusado, incluso cuando hay pruebas que han desaparecido y que hayan pasado un montón de años desde la muerte de Debbie. Es que incluso hacen más caso a la última persona que la vio con vida (su verdadero asesino y al que no investigan) que a otros testigos.

Al final, gracias al Proyecto Inocente, que hay en Estados Unidos, Ronnie consigue librarse de la pena capital y sale de la carcel, con su estado mental seriamente dañado y sin que el estado le diga ni siquiera "lo siento".

El libro que tengo en casa, se trata de una edición limitada del grupo Zeta Multimedia (DeBolsillo), en tapa dura. Su precio fue de 5,95 euros, comprado ya hace unos años en Carrefour. Tiene 413 páginas y la verdad es que su lectura es fácil. Muy en el estilo de Grisham, muy puesto en temas judiciales y demás, con el agravante que además en esta historia cabe poca ficción ya que como ya he comentado, se trata de una historia real y verdadera, lo cual la hace más frustrante y triste.

¿Recomendable? Pues la verdad es que si, aunque te hace pensar, y mucho, en el sistema judicial y todo lo que ello conlleva, sus errores y sus aciertos, y la posibilidad de que haya muchos inocentes en las cárceles de todo el mundo.

Un saludo.
Fecha:08:38:30 15/05/11
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura