Enviado por...
bejarana76
Últimas opiniones
Incidencias

Si hay algún problema, no dudes en decírnoslo:

Acerca de:Agostino. La desobediencia [Alberto Moravia]
Ventajas:Fácil de leer
Desventajas:El final, quizás me esperaba otra cosa
¡¡Hola a tod@s compañeros!!

Hoy no quiero hablar sobre una película sino de este libro escrito por Alberto Moravia que me leí hace ya muchísimo tiempo.
Es un libro muy facilito de leer ya que solamente contiene 96 páginas y tranquilamente se puede leer en una o dos tardes, yo misma me lo leí en una.
Fue escrito en el año 1944 por Alberto Moravia, nunca había leído nada de este autor y lo único que puedo comentar sobre él es que nació en el año 1907 y murió en el año 1990.
Por lo visto fue uno de los mejores escritores que hubo en Italia en el siglo. Las ambiciones defraudadas, Los indiferentes y El conformista son algunas de sus novelas, en las cuales criticaba los modos de los burgueses.

::::::::::::::::::::::::::: ARGUMENTO :::::::::::::::::::::::::

Son los primeros días del verano y Agostino y su madre acude como todos los días a la playa Speranza donde no solo toman el sol sino que también salen a navegar, y Agostino es el que rema orgulloso para su maravillosa y guapa madre, cuando se adentran al mar se tiran los dos a darse un baño y los dos disfrutan muchísimo, los primeros días iba un marinero con ellos pero a Agostino no le hacía mucha gracia, así que su madre prescindió de él.
Agostino es un niño de 13 años, que pasea orgulloso al lado de su madre porque sabe muy bien que su madre es guapa y es admirada por todos los hombres.
Son gente adinerada y si veranean los dos solos en la costa es porque su padre murió.

Después de pasar unos días agradables con su madre, de repente su madre empieza una relación y pasa de ir con él a navegar a irse sola con este chico llamado Renzo, pero al día siguiente la madre dijo que a partir de ese día iría con ellos todos los días.
Hasta que un día por lo que fuera, Renzo no acude como todos los días a la cita y Agostino en tono burlón se lo repite a su madre y esta le pega un bofetón, el niño dolido, no por la bofetada sino por el hecho de que su madre se lo diera, sale corriendo sin hacer caso a su madre y se cobija en la cabina donde su madre se cambia.
Mientras estaba en la cabina, llorando, oye un ruido y sale para ver que pasa y se encuentra con Berto, un niño con una clase inferior a la de él, y Agostino le comenta que si puede jugar con él y este le rechaza, pero parece ser que a cambio de tabaco que cogió del bolso de su madre sí que le aceptó y le condujo con él hasta la playa Vespucci, donde se encontraron con la demás pandilla.

Allí se encontraban todos los hijos de marineros, chicos que están acostumbrados a robar, estos chicos se llamaban el Tortima, Sandro, un chico negro llamado Homs y otros chicos más, pero también se encontraba, sentado en una mesa con una botella de vino, Saro un marinero algo raro que tenía en cada mano seis dedos y eso hacía que el niño le tuviera miedo.
Agostino, fue pegado por estos niños y era víctima de sus burlas continuamente, pero no se conformaba con eso, sino que se metían con su madre, y este para que no le pegaran se tragaba su ira hasta que llegó un momento que se enfureció y le cascaron otra vez.
Con estos chicos empezó a descubrir lo que era el sexo, inocente de Agostino que no sabía lo que era, a partir de aquí cambia totalmente, sobre todo con su madre, ya que ahora no la veía como su madre sino como a una mujer y el solo hecho de pensar que su madre podría hacer sexo con Renzo le repugnaba y empezó a vigilar a su madre.

::::::::::::::::: OPINIÓN PERSONAL ::::::::::::::::

Es una novela que me ha gustado, pero sí que es verdad que gente que ha leído otras novelas de este autor, me ha comentado que no es una de sus mejores novelas, así que tendré que leer otras novelas de este escritor.
Es un libro que al principio es muy ligero pero que según te vas adentrando en él la cosa se complica, en esta lectura he tenido bastantes sentimientos, la mayoría de ellos eran sentimientos de tristeza pero también había momentos en los que me daba rabia ver como trataban al protagonista de esta historia.

Agostino es un personaje que me transmite ternura y en muchas ocasiones me da mucha pena por todo lo que pasa, sobre todo cuando le pegan y se burlan de él, me da pena porque nadie tiene que meterse con nadie, todos tenemos nuestros defectos, pero este niño, antes de conocer a los otros era un niño inocente, esa inocencia de los niños que me encanta pero de un plumazo se le quita.
Luego me da la sensación de que Agostino está enamorado de su madre y por ese rechazo al verla con Renzo, pero también otra sensación que tengo es que su madre pasa un poquito de él y todo lo que la cuenta la parece bien, no se da cuenta ni si quiera por lo que el peque está pasando.

Solo me queda deciros que os la recomiendo, a mí personalmente me gusta, lo que no me ha gustado ha sido el final, pero no por nada, sino porque termina de una manera en la que parece que el libro va a tener una segunda parte pero parece ser que no, por lo que tengo entendido no tiene segundas partes, así que es lo que menos me ha gustado, el final.

¡¡Besos y muchas gracias por todo!!
Fecha:18:48:41 22/03/10
Edición:19:10:26 24/03/10
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura