Enviado por...
mano5chi
Últimas opiniones
Incidencias

Si hay algún problema, no dudes en decírnoslo:

Acerca de:Soul music [Terry Pratchett]
Ventajas:La presentación del personaje de Susan
Desventajas:La falta de profundidad temática y lo repetitivo de ciertos aspectos
A lo largo y ancho de mis comentarios acerca de libros del Mundodisco ya me ha dado tiempo a deslizar que estas obras destacadas de la literatura británica también poseen, como todo producto cultural, ciertos puntos negativos (¡sacrilegio!). Que si el argumento de Ritos Iguales, Brujerías y Rechicero decae en ciertos momentos. Que si los finales de Mort y Mascarada resultan poco satisfactorios. Que si El Segador posee una división tan brutal entre subtramas que el conjunto se resiente. O que si entrar en el argumento de La Verdad puede hacerse un poco difícil.

Sin embargo, hasta ahora, no había hablado de ninguna novela que me hubiera decepcionado de principio a fin. Esto puede deberse a que la actitud de fan me ciega en ciertas ocasiones, pero, principalmente, tiene que ver con que la totalidad de los libros de la serie del Mundodisco están escritos con un estilo muy particular. Una mezcolanza de comedia, fantasía medieval y elementos contemporáneos que puede encandilar o no a los lectores que decidan acercarse a ella pero que presenta, mirándola en su conjunto, muy pocos altibajos.
Soul Music, decimosexta novela dentro de la serie general y título número tres dentro de la saga de la Muerte, por más que me duela decirlo, constituye el bache más profundo de esa carretera que es la trayectoria literaria de Terry Pratchett.
Pero antes de intentar transmitiros la pésima opinión que tengo sobre esta obra, permitid que explique un poquito su argumento.

Han pasado dieciséis años desde los acontecimientos narrados en Mort. Susan Sto Helit, la hija del inepto Mort y de Ysabell, y, por tanto, nieta de la Muerte, estudia en el internado para jovencitas de la señorita Trasero. Cierta noche, se ve asaltada por la Muerte de las Ratas y por un cuervo parlante. Ellos le explican que su abuelo ha abandonado sus funciones y que ella debe ocupar su lugar.
Uno de sus primeros encargos consiste en ir al Tambor Remendado, una taberna bastante desaconsejable, a recoger el alma del líder de un conjunto musical, Imp. Susan se enamora del muchacho a primera vista y decide salvarlo…pero el espíritu de un nuevo tipo de música (la música con rocas dentro), encarnado en la extraña guitarra que posee el muchacho, se le adelanta.
La música tiene sus propios planes para el grupo de Imp: extenderse por el Mundodisco reclutando a su paso miles de fans enfervorecidos para luego matar trágicamente a Imp y sus amigos. De ese modo, dicho espíritu jamás morirá.
Sin embargo, ni Susan ni la propia Muerte están dispuestos a que unos inocentes chicos que sólo pretendían divertirse un poco y hacer algo de ruido sean tratados tan caprichosamente. Así que harán lo posible por frustrar los planes de la música.

Como decía un poco más arriba, considero este título (junto con El Color de la Magia, del que os hablaré próximamente) como el peor del Mundodisco. Y mi punto de vista se sustenta en lo pesada que se me hizo la lectura de sus 348 páginas.
Para empezar, a medida que nos internemos en la novela, nos irá conquistando una desagradable sensación de déjà vu. La trama de la música con rocas dentro (las aventuras de Imp y compañía) me recuerda demasiado a la de Imágenes en Acción, novela número diez de la serie. Una nueva idea se abre paso hasta el Mundodisco, todo el mundo se lanza a crear conjuntos musicales, Escurridizo intenta sacar tajada del asunto, esa idea tiene sus propios planes maléficos, los magos intentan intervenir, etcétera. Más de lo mismo.
Para colmo, el principal recurso utilizado por el autor para que esta parte de la acción se nos haga más liviana, consiste en hacer constantes referencias a la historia del rock. Sin embargo, muchos de estos guiños son imposibles de traducir al castellano (véase el título de la novela, sin ir más lejos), por lo que hubo que recurrir, en numerosas ocasiones, a la adaptación. Y, sinceramente, trocar una referencia a la Velvet Underground por una alusión a Loquillo y los Trogloditas, me parece cutre, cutre.

En segundo lugar, la trama de la Muerte está asentada en unas premisas tan dramáticas que esta novela aparece irremediablemente separada de la corriente principal de obras del Mundodisco (acercándose a El Segador en cuanto a tristeza). Además, el autor no plantea ningún tipo de progreso en lo concerniente al drama personal de la Muerte. Esta particular criatura continua siendo el ser más solitario del Disco y, a pesar de poseer un buen puñado de facultades sobrehumanas, jamás tendrá éxito en su intención de cambiar las cosas.

En tercer lugar, las partes del argumento protagonizadas por Susan, no son sino una mera repetición de los resortes narrativos que Pratchett propuso en Mort. Ya os habréis dado cuenta leyendo el argumento. Susan se ve empujada a ocupar el lugar de la Muerte, intenta salvar a Imp y se propone hacer los típicos cambios que se le ocurrirían a cualquier mortal con poder para decidir sobre la vida y la muerte: los buenos vivirán mucho y los malos morirán jóvenes. Déjà vu all over again.

Por último, se aprecia en Soul Music una alarmante escasez de temas profundos bajo la superficie (supuestamente) hilarante del relato. Se dedica una enorme cantidad de espacio al grupo musical liderado por Imp, solamente para tocar de forma superficial algunos clichés de las bandas clásicas de rock. Eso de que tienen ciertos gusto por “redecorar” habitaciones de hotel, eso de que siempre surgen disputas internas, eso de que beben hasta perder el control y demás.
El arco de la Muerte es meramente dramático, sin mayores pretensiones de reflexión ulterior, mientras que el tema de la diferencia entre educarse bien e ir a la escuela que plantea el personaje de Susan, alcanzaría mucha mayor brillantez en Papá Puerco, así que no vale la pena darle más vueltas.

En definitiva, si decidís hacer caso a mis reiteradas recomendaciones sobre eso de darle una oportunidad a la serie del Mundodisco de Terry Pratchett, que no se os ocurra empezar por este libro. Hay muchísimos más y muchísimo mejores. En serio.
Fecha:20:02:34 18/09/11
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura