El pulmón verde de Madrid

Acerca de:Parque del Retiro [Madrid]
Ventajas:Dimensiones, parque céntrico y cambios en las estaciones
Desventajas:No pasear al anochecer
El Parque del Retiro de Madrid es uno de los parques con mas solera, situado en el centro de Madrid limitando con la calle de Alcalá con su conocida Puerta de Alcalá.

Lo que mas me llama la atención del parque son los cambios que experimenta con el paso de las estaciones.

En primavera el parque empieza a cobrar vida, los árboles se llenan de hojas y si ves el parque desde el exterior apenas podrás ver muchos metros por la frondosidad de algunos árboles o arbustos. Los turistas y madrileños van cogiendo sitio por el cesped para descansar o incluso los trabajadores que tienen las empresas cerca se bajan a comer al parque. El estanque cobra vida con los madrileños remando en él con los amigos o las parejas.

En verano la vida en el parque vuelve a decaer y los pocos que se acercan por el lo hacen cuando está atardeciendo o buscan un sitio debajo de la sombra. Otros, incluso aprovechan con una toalla a tomar los rayos de sol.

En otoño comienza la caída de las hojas de muchos de los árboles del parque y desde algún edificio cercano incluso se puede ver el estanque del interior.

En invierno cuando cae alguna nevada es normal ver hasta a algún esquiador disfrutando de las pequeñas pendientes del Parque del Retiro. Además, en la época de las navidades suele haber algún evento o montan una pista de hielo o atracciones para los niños.

A pesar que a lo largo del año experimenta cambios, los domingos es lugar de reunión junto al estanque de percusionistas que tocan la caja o el djembé, creando sonidos y ritmos que hacen que los paseantes que se acercan se pongan a bailar. Además, los domingos mucha gente se acerca a leer el periódico o los niños a jugar con los personajes de Disney que hay regalando globos, una estampa típica como las videntes que se ponen junto al estanque.

La entrada es libre para ver este Parque del Retiro que es uno de los mas grandes de la ciudad.

El Parque del Retiro también suele albergar alguna exposición o evento como el Día del Libro que se ponen casetas donde los autores firman los libros. Por otro lado también tiene el conocido Palacio de Cristal en el que suele haber alguna exposición de artistas de renombre. Un rincón con mucho encanto frente al que hay otro estanque en el que suele haber cisnes preciosos.

Como es un parque tan grande puedes correr, montar en bicicleta, bajar alguna pendiente con patines, etc. Hay lugar para todo. También encontrarás lugares donde apenas se escucha el sonido de los pájaros para leer.

Uno de los pocos aspectos negativos es que al anochecer es un parque que realmente da un poco de miedo pasear por el por lo que no es muy recomendable hacerlo.

En los alrededores te recomiendo visitar la Puerta de Alcalá, Cibeles y a un paso tienes el centro de la capital así como la zona de los Museos: el Prado, Plaza de Colón, Thyssen y Reina Sofía. Si por otro lado quieres ir de compras, tienes la calle Goya a pocos metros o la exclusiva calle Serrano.

Si vas a Madrid, te recomendaría pasear por este Parque que tiene tanta solera.
Fecha:09:56:16 19/01/10
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:1
Categorías:Viajes
Comentarios
Una de las cosas buenas de Madrid
#1 Un placer pasear por este céntrico parque
Por Invitado enviado el 18:23:04 21/01/10
Comentarios:1