Acerca de:La Lonja [Valencia]
Ventajas:Destacado edificio del gótico civil
Desventajas:Nada
Hola de nuevo, amigos de Xakia:

Uno de los monumentos que son en mi opinión de visita ineludible para aquellos que quieran conocer la ciudad de Valencia (incluidos los propios valencianos) es su preciosa Lonja.

Las lonjas surgieron a finales de la Edad Media en el territorio de la antigua Corona de Aragón como centros de intercambio comercial y contratación, dado el creciente volumen de relaciones económicas que se estaban estableciendo por vía marítima entre la Corona y otros territorios ribereños del Mediterráneo, sobre todo las costas francesas, italianas y las ciudades griegas. Por ello las más importantes se crearon en las ciudades costeras de Barcelona, Palma de Mallorca y posteriormente en Valencia.

En mi opinión, el edificio más destacado de los de este género es la Lonja de la Seda de Valencia. Está situada en el centro de la ciudad, junto al Mercado Central y no lejos de la Catedral, y de la Plaza del Ayuntamiento. Fue construida por el arquitecto Pere Compte y finalizada en el señalado año de 1492 (Colón en América, capitulación del reino nazarí de Granada). Es uno de los mejores ejemplos en España del estilo gótico civil. Tiene 4 partes:
-La Torre, que no visitable. Servía de prisión. Con almenas en su parte superior.
-El Patio de los Naranjos, un pequeño jardín con naranjos, cipreses y una fuente
-La Sala del Consulado del Mar. A la Sala Dorada se accede desde el Patio de los Naranjos por una espectacular escalera exterior de piedra. merece contemplarse su techo policromado
-La Sala de Contratación o Salón Columnario, donde se realizaban las transacciones. Preciosa muestra del arte gótico civil, en sus muy trabajadas columnas y bóvedas. En mi opinión la parte más interesante del edificio.

De la relevancia cultural y artística del edificio habla el hecho de que es el único Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en toda la Comunidad Valenciana. En concreto desde 1996. En mi opinión debería haber alguno más, los conjuntos históricos de Peñíscola o Morella, por ejemplo, también podrían merecer tal distinción.

Alicientes por tanto para visitar la Lonja de Valencia hay muchos: la visita es libre muchos días del año, no es un edificio muy grande, está en pleno centro de la ciudad, cerca de otros hitos importantes, y es Patrimonio de la Humanidad según la Unesco. Son, pues, muchos motivos como para dejar de ver la Lonja en una estancia en Valencia, aunque sea corta. De hecho en todos los tours turísticos está incluida como una de las visitas más destacadas, casi no hay día y hora en que no se vean turistas visitándola. Y es especialmente recomendable a los amantes del arte gótico.

Un saludo a todos y gracias por leer esta opinión.
Fecha:15:25:57 08/01/11
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Viajes