El Churrasco: un mito en la restauracióna andaluza

Enviado por...
Ximete
Últimas opiniones
Incidencias

Si hay algún problema, no dudes en decírnoslo:

Acerca de:Restaurante El Churrasco [Córdoba]
Ventajas:Excepcional
Desventajas:Precios altos pero correctos
EL CHURRASCO
C/ Romero 16, 14003 Córdoba,
Tel: 957 290819,
Fax 957 294081,
Email: elchurrasco@elchurrasco.com
Horario de apertura: 13:00 a 16:00 y de 20:00 a 24:00 (aunque nunca te echarán si se te alarga la comida o cena)

Disponen de aparcacoches y de un parking concertado a la salida de la juderia

Tienen una pequeña barra a la entrada donde tomar una tapa y un fino de Montilla con la exposicion de los productos del día, carnes, pescados y mariscos que podrás degustar en la comida/cena.

Disponen de gran cantidad de espacios: un Salón Principal que es el alma del restaurante y se sale de lo corriente repleto de obras de arte que dan una ambientación excepcional a esa sala.

Tambien tienen un tipico patio cordobés climatizado donde no pueden faltar sus fuentes, el aroma a galán de noche siendo el lugar más solicitado por la gente durante todas las estaciones del año, el Patio del Limonero, el Salón del Espejo con un espejo enorme en el que destacan los frescos en sus paredes.

El salón del invernadero, el Comedor Mudéjar, el de la Abuela, el Salón Arabe, el Azul, el de la Mesa Redonda, el Salón de San Mateo, el de la Lámpara, el de los Abanicos... todo un edificio señorial cordobés hecho restaurante con un gusto exquisito.

QUE COMER

En sus inicios la especialidad era la carne a la brasa, toda ella del valle de los Pedroches, hecha con carbón de encina, especialidad que se conserva aún y que se hace a la vista de los clientes, de ahi viene el plato del que toma nombre el restaurante, el Churrasco, lomo de cerdo de los Pedroches, hecho en la brasa, en su punto exacto, con salsas moriscas.

El resto de su cocina se basa en los productos de temporada, siempre frescos y de primera calidad, carnes de vacuno, cerdo ibérico del Valle de los Pedroches y caza (en temporada) también pescados y mariscos, traídos diariamente. Especial importancia tienen las verduras de la tierra, frescas y escogidas y sus embutidos Ibéricos.

Hacen mucho hincapié en el aceite de oliva del que ofrecen una carta con distintas marcas de oliva virgen extra para que escojan el que más les guste aunque cualquiera es excepcional.

Quiero destacar algunos platos que he probado:

* El Gazpacho Blanco de Piñones (con guarnición de piñones y pasas, un gazpacho muy especial, fuera de lo corriente y exquisito)
* Las alcachofas o setas al aceite de oliva (exquisitas todas las verduras de El Churrasco, rehogadas, en su punto de cocción con un toque de ajo y alguna hierba aromática)
* Berenjenas Crujientes con Salmorejo Cordobés (el entrante estrella de la casa, lonchas de berenjena rebozadas exquisitamente y fritas en un aceite de primera calidad que se degustan con un poco de salmorejo por encima como si la berenjena fuera el pan del canapé de salmorejo, el contraste de sabores, temperatura y texturas es exquisito)
* Habitas con Jamón y Huevos Fritos Rotos (riquísimas habitas, bien cocidas y con el toque del jamón y el huevo de primera)


En cuanto a pescados ofrecenn un Carpaccio de Lubina salvaje de primera calidad, con su aceite de arbequina; el Rodaballo Salvaje del Cantábrico al horno o con gambas y almejas o el Atún Fresco al Moriles (una exquisita salsa con base del vino de la tierra acompaña a un lomo de atún fresquísimo pasado en el punto fresco por la brasa)


Las carnes son su especialidad, comenzando por el Churrasco Cordobés con Salsas Árabes (una perfecta pieza de solomillo de cerdo de primera calidad, completamente desgrasada y pasada por la brasa, en su punto de cocción acompañado de una salsa verde, sin ajo, de perejil, hierbabuena… y otra roja, algo picante, de guindilla y pimiento) o el magnífico Solomillo de Ternera a la salsa de Albahaca y como plato especial el Muslo de Pintada Relleno de Castaña y Setas (un plato clásico del restaurante que no pudimos degustar al no ser temporada pero que dicen que está exquisito) o el típico Rabo de Toro cordobés (riquísimo el guiso de rabo de toro, perfecto en su cocción y condimentación y acompañado de las mejores patatas fritas que he comido en mi vida)

Los postres son un capítulo aparte en este restaurante, con concesiones a la modernidad muy especiales como la Naranja con Tomate Confitado al Pedro Ximenez (la acidez, el dulzor y el punto amargo del Pedro Ximenez hacen este postre refrescante y diferente), la Mouse de café con helado de turrón (una Mouse densa y sabrosísima que acompaña un helado de turrón casero excepcional) o el postre mas especial que me he encontrado nunca: el Crustillante de Gin Tonic Helado con Sorbete de Limón (El postre estrella de la casa, la desestructuración del Gin Tonic con el toque de limón del sorbete casero y riquísimo que sirven. Consta de una gelatina de tónica, con un fondo de ginebra y una galleta de caramelo junto con el sorbete. Un contraste de sabores y texturas fresco y muy agradable. Y no podemos olvidar el típico Pastel Córdobes (Hojaldre relleno de cabello de angel que te acompañan con una copita de Pedro Ximenez, los toques de canela recuerdan su orígen árabe)


En cuanto a bebida dispone de una bodega en una casa anexa al restaurante, donde tienen una zona con botas donde se crían los vinos finos de la tierra (que te ofrecerán como aperitivo y que son exquisitos), así como reservas y grandes reservas de casi todas las denominaciones de origen de España, o de otros paises como Francia, Sudamérica y USA lo que hace que su bodega sea considerada la mejor de Andalucía y una de las primeras de España.

El servicio es excepcional, desde que entras en el restaurante por primera vez te das cuenta que el buen servicio, la simpatía y el agrado es una de las cartas de presentación de este establecimiento. Mesas suficientes en tamaño y perfectas en distribución y comodidad.

El Maitre se esmera en explicar los platos que desees así como en aconsejar una adecuada cantidad y combinación de sabores (ofrecen medias raciones en cualquier plato, genial para poder compartir varios medios entrantes), así como en la forma de degustar cada plato.

El servicio de vino es impecable, a la temperatura correcta y con las copas adecuadas, no se desatienden las copas en ningún momento y se aconseja correctamente si es tu deseo. Los vinos de la casa son de gran calidad (crianzas de diferentes denominaciones)

La simpatía de todos los empleados, desde el Maitre hasta cualquiera de los camareros, sus explicaciones, su conversación y su facilidad de trato con el cliente hacen que no solo vayas a degustar una gran comida/cena sino que acabes conociendo más la ciudad, su gastronomía, sus gentes, y pasando una sobremesa muy agradable con sus detalles y atenciones.
Fecha:10:12:43 30/03/10
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:1
Categorías:Viajes
Comentarios
Atencion al cliente pesima
#1 La verdad que mi primer paso (y último) por el Churrasco ha sido un poco decepcionante, os cuento. A la entrada al restaurante nos atendieron muy bien (bueno como cualquier restaurante) y nos acomodaron en nuestra mesa, pero a partir de ese momento se olvidaron de nosotros. Ni nos preguntaron que querremos beber ni nada, hasta 40 minutos más tarde que nos atendieron y nos dijeron que queríamos beber, mi novia pidió una coca cola y yo le pregunte que vinos tenían y me trajeron una carta de vinos de ochenta páginas. A mi novia la trajeron la coca-cola pero de mi se olvidaron. A la media hora me llega el camarero y me dice ¡ah, que vino deseaba! Y le conteste: ¡que vienes de pisar uvas!. Y claro me miro con una cara. Al final comimos una ensalada y unos solomillos y la broma ascendió a 100 €. Lo del precio me da un poco igual pero la atención al cliente bastante pésima por lo menos el camarero que me toco a mi. La comida muy buena pero como en mucho otros restaurantes como el Bodegas Campos o el Caballo Rojo.
Por invitado enviado el 09:05:30 22/04/10
Comentarios:1