Un río subterráneo único.

Enviado por...
Chaimae
Últimas opiniones
Incidencias

Si hay algún problema, no dudes en decírnoslo:

Acerca de:Río Subterráneo de las Grutas de San José [Castellón]
Ventajas:Único. Curioso. Bello.
Desventajas:Espacio natural modificado por el hombre. Posible deterioro.
Vale la pena acercarse a La Vall d'Uixó (Castellón) aunque sólo sea por conocer las Cuevas de San José (Coves de Sant Josep). La Vall d'Uixó es un municipio situado a unos veinticinco kilómetros al sur de Castellón de la Plana, capital de la provincia.

Por las mencionadas cuevas discurre el río subterráneo más largo de Europa. El río, de nombre San José, da nombre a la gruta.

VISITA A LAS CUEVAS:
Al entrar se pasa por un gran corredor, que discurre entre grandes bloques de piedra, hasta llegar a un embarcadero donde dieciséis barcas impulsadas a remo transportan a los visitantes en una visita turística a lo largo de 535 metros de galerías subterráneas, navegando por un río que en algunas zonas alcanza los 12 m de profundidad. A continuación, la visita se desarrolla a pie por una galería seca de 225 metros de longitud en un recorrido que dura unos 40 minutos.

Son especialmente particulares las formaciones calcáreas que hay en el interior de las grutas, que pueden admirarse en sus diversas salas, tales como la Sala de los Murciélagos, la Boca del Horno, el Lago de Diana, el Lago Azul, la Galería de los Sifones, el Lago del Diablo, o la Sala del Perro. Es de destacar que en "La Sala de los Murciélagos" hay una playa de arena finísima y en el “Lago de Diana” hay una curiosa estalactita con forma de medusa y que constituye un caso único en Europa.

Me gustaría destacar dos cosas de las Cuevas:
1- Existe una zona de casi 2 km de longitud inaccesible al público.
2- A pesar de las muchas expediciones de los espeleólogos aún no se han encontrado ni el origen del Río ni el final de la gruta.

OPINIÓN PERSONAL:
La visita es más que recomendable e imprescindible para los amantes de las cuevas. El recorrido es impresionante, especialmente su tramo final, donde se encuentra una gruta llamada La Catedral, cuya bóveda mide más de 10 m de altura.

Al salir de la cueva una vez finalizada la excursión, hay unas escaleras que suben a la ermita de San José y a un mirador desde donde se puede gozar de una vista magnífica del entorno de la cueva y también de la Vall d'Uixó.

Sin embargo, en mi opinión no es una visita recomendada para personas con problemas graves de visión, ya que la iluminación es escasa ni, por supuesto, a aquellas personas que padezcan de claustrofobia.

La entrada a las cuevas, que se compra en las taquillas situadas a la entrada de las mismas, cuesta 6.50Euro para adultos y 3.50Euro para niños y jubilados.

APARCAMIENTO:
Para quienes acceden al lugar en coche o autocar hay un amplio aparcamiento asfaltado muy cerca de la cueva.

RECOMENDACIONES:
-La visita es cómoda y apta para todos los públicos. No es necesario ser espeleólogo ni nada parecido. Eso sí, recomiendo llevar calzado cómodo y que no escurra ya que la humedad hace que en determinadas zonas haya agua en el suelo y eso puede provocar caídas.
- No visitéis la cueva en días lluviosos, ya que durante esos días hay zonas intransitables.
Fecha:13:42:32 04/06/10
Edición:21:19:34 06/06/10
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Viajes