Enviado por...
nemutagk

Últimas opiniones
Incidencias

Si hay algún problema, no dudes en decírnoslo:

Acerca de:Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Ventajas:Total independencia, flexibilidad de horarios, puedes estudiar a tu ritmo
Desventajas:Precio de las matrículas, algunos tutores
Bueno, llevo dos años estudiando ingeniería informática de gestión en la UNED en Calatayud, tiempo más que suficiente para poder opinar con criterio.

Para los no introducidos, diré que la UNED es, como su propio nombre indica, una universidad de educación a distancia muy apropiada para los que trabajen o tengan problemas de mobilidad y no puedan desplazarse todos los días a una universidad presencial. El sistema es muy simple: te matriculas en las asignaturas que quieras y, para cada una, tienes asignado un tutor en tu centro asociado (una sede de la UNED a la que geográficamente perteneces) con un horario en el que puedes ir y hacerle preguntas. También puedes llamar a los tutores por teléfono o contactar por correo electrónico. Paralelamente, en la web de la UNED (www.uned.es) tienes a tu disposición los cursos virtuales, uno por asignatura, en los que los profesores van agregando material de apoyo y en el hay unos foros en los que puedes hacer preguntar e intercambiar dudas con otros alumnos, asi como hacer grupos de estudio y demás.

Además, algunas asignaturas tienen prácticas que cuentan para nota y que debes entregar en un periodo determinado.

Por supuesto, el precio de la matrícula no incluye el material básico de las asignaturas, es decir, los libros, que hay que comprar por separado y que generalmente están escritos por los propios profesores de la UNED (no necesariamente) y que los edita y vende la propia universidad a través de su propia editorial. Hay que decir que por ello los libros no son más baratos, y que su precio está acorde con los de cualquier otra universidad.

Finalmente, se establecen dos semanas de exámenes para el primer cuatrimestre (que caen a finales de enero, principios de febrero) otras dos para el segundo cuatirmestre (que caen a finales de mayo, principios de junio) y otra final en septiembre (a principios) además de convocatorias extraordinarias. Cuando hay dos semanas para examinarse debes elegir una o la otra, generalmente en la primera los exámenes son por la mañana y en la otra por la tarde, para que tenga posibilidad de elegir. Si suspendes en febrero o en junio, puedes ir a septiembre, y aquí sólo hay una semana en la que tienes que "apañarte".

Aunque hay tutores bastante pasotas, en general suelen ayudarte, y los alumnos solemos ayudarnos también bastante entre nosotros. Ahora bien, no te creas que por estudiar desde casa va a ser más fácil porque es justo lo contrario: vas a necesitar mucha paciencia y una gran capacidad de organización, y por supuesto entran los temarios completos, así que nada de acordar con el profesor temas que "no entran" en los exámenes.

Por otro lado está el tema de la matrícula: es basante cara, más que una universidad presencial, sobre todo teniendo en cuenta que los costes de la UNED son muchísimo menores. Por supueso hay becas, pero si no te la coceden puedes comenzar a ahorrar porque, como dije, las matrículas de la UNED son generalmente más caras que en una universidad presencial.

En definitiva, si tienes bastante paciencia y mucha capacidad de organización y no puedes asistir a una universidad presencial, ésta es tu universidad, por no decir que no te queda otra ;-)
Fecha:14:51:38 25/10/08
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:1
Categorías:Educación
Comentarios
Tal cual!!
#1 Hola, soy estudiante de Ingenieria en Informatica de Sistemas, y lo que dices es tal cual.De todas formas quería agregar un matiz que me parece importante: desde el punto de vista comercial (por desgracia la enseñanza es eso, antes que otra cosa, aunque se diga que no, simplemente porque si no compensa no se hace, jaja) la UNED no cobra mas caro porque tenga menos gastos, sino porque su sistema es pionero, y esto hay que reconocerlo, y los estudiantes saben que entran a una Universidad que les va a exigir extras que no estan en ningun reglamento ( los que tu bien mencionas , capacidad y paciencia ). Por supuesto si quisieran podrian bajarnos las matriculas, o al menos los libros, que dicho sea no son tan buenos como se esperan, al menos en algunos casos no abordan los temas en profundidad como espera el alumno. Bueno, os mando un saludo a todos, a ti te deseo mucha suerte y arriba la UNED!!!! Adiós!!
Por invitado enviado el 16:03:47 12/09/10
Comentarios:1