Un profesor original en sus métodos de enseñanza

Enviado por...
Scarlett2000
Últimas opiniones
Incidencias

Si hay algún problema, no dudes en decírnoslo:

Acerca de:El Profesor [Frank McCourt]
Ventajas:lo dicho
Desventajas:lo dicho
"El profesor" es una novela de Frank McCourt basada en sus propias experiencias como docente. Podríamos decir, pues, que se trata de unas memorias noveladas, redactadas con el inigualable estilo literario de este escritor nacido en Nueva York y criado en Irlanda.

Me gustó tanto esta novela como "Las cenizas de Angela" y mucho más que "Lo es".

"El profesor" sólo tiene 295 páginas y está editado por la editorial Maeva. Es una novela que lees de un tirón y siempre consigue arrancarte una carcajada por las divertidas situaciones que relata. ¿Divertidas? Bueno, sí, porque el autor es capaz de contarte hasta sus peripecias más duras en las aulas de enseñanza secundaria con una buena dosis de humor.

El libro se divide en tres partes. Comienza narrándonos sus inicios como maestro en un instituto donde el primer día acaban tirándole un bocadillo. Frank se lo come y deja a cuadros a sus alumnos. Más sorprendidos quedarán los padres de los chicos cuando se enteren de que sus clases no son nada convencionales. Son chicos difíciles, que no quieren estudiar, pero son, también muy ingeniosos y Frank aprovechará este ingenio innato de sus alumnos para sacar lo mejor de ellos.

No siempre le da clases a adolescentes. En la segunda parte de este libro que tiene 18 capítulos nos cuenta sus experiencias como profesor de adultos. Son personas que, como el mismo Frank, en su día, intentan prosperar y alcanzar sus sueños americanos. Intercala algún dato más personal como su matrimonio y divorcio de Alberta, su esposa y alguna escena con su hija.

Finalmente, llegamos a la tercera parte del "Profesor" que narra los últimos 15 años de la vida laboral de su autor. Frank vuelve a darle clase a los adolescentes, a los alumnos de los institutos más conflictivos.

El libro engancha. Cuando llegas al final hubieras deseado que tuviera más páginas. Te sabe a poco. Lo que más me gustó son sus métodos de enseñanza, su manera de sacar lo mejor de sus alumnos. Por ejemplo, cuando les manda escribir cartas a personajes al ver lo ingeniosos que son a la hora de escribirle notas de escusa por no haber asistido a clase.

El alumnado de los años 50, 60 y 70 está muy bien reflejado. Vemos alumnos de distintas procedencias, los conflictos que se producen entre ellos, cómo debe intervenir o no el profesor en sus peleas. hay que tener mucha mano izquierda con un alumnado tan conflictivo y Frank no siempre la tiene, lo cual le cuesta varias veces su trabajo.

Os recomiendo "El profesor". Es un libro muy bueno.
Fecha:10:30:00 05/07/11
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura