Rebelión en la granja, de Georges Orwell

Acerca de:Rebelión en la granja [George Orwell]
Ventajas:Amena, bien escrita
Desventajas:Muy maniquea
Hola, amigos de Xakia:

Hace unos meses leí esta novela-cuento de George Orwell escrita en 1945 que bajo la apariencia casi de un cuento esconde a duras penas una sátira de las sociedades que se conforman en los años siguientes a una revolución triunfante.
Los animales de la granja Manor tras mucho años de explotación por sus dueños humanos (Jones) se alzan en rebelión y los expulsan. Una vez dueños de la granja entra en vigor un nuevo sistema social de igualdad y justicia social, presidido por 7 Mandamientos. Pero los cerdos se convierten pronto en los nuevos dirigentes que progresivamente van acumulando el poder. Una disputa entre los 2 cerdos máximos dirigentes (Napoleón y Snowball) acaba con éste expulsado de la granja. Napoleón queda como gobernante único y apoyado en sus perros de confianza impone un régimen totalitario sobre el resto de animales. "Todos los animales son iguales pero unos más iguales que otros". Los "7 Mandamientos" originales son tergiversados por Napoleón. No cuento cómo termina la historia, por si no la habéis leído, aunque creo que no es lo más importante de la novela.

George Orwell era el seudónimo de Eric A. Blair, escritor y periodista británico de ideología socialista anticomunista. Apoyó en la guerra española a los anarquistas y a los trotskistas del POUM que, dentro del bando republicano, se oponían al PCE (al que consideraba estalinista). Denunció sin tregua al estalinismo soviético como una traición a la Revolución de 1917 e incluso denunció como comunistas a escritores y artistas británicos entre ellos a Charles Chaplin. Unos años después abundando en sus ideas escribió su obra más famosa "1984", sobre el control totalitario de la sociedad.

Es fácil percibir que "Rebelión en la granja" que es una sátira y un denuncia de la revolución rusa y de la evolución posterior de la Unión Soviética. Casi todos los personajes de la novela-cuento son paralelos a determinados personajes de la historia rusa y soviética de la primera mitad del siglo XX (el cerdo Napoleón es Stalin, Snowball el cerdo que ha de exiliarse es Trotsky, el granjero humano contra el que hacen los animales la rebelión es el zar, etc.). Como novela está escrita en una prosa asequible que se lee con mucha facilidad. En ese sentido el libro es muy ameno y como es corto, 126 páginas en la edición de Millenium que tengo en casa, me lo leí en 2 días. Escrito con un estilo directo y periodístico, no en vano Orwell era periodista, disecciona y describe de manera muy directa los sucesos que ocurren en esa granja, las luchas, y traiciones que ocurren dentro de la revolución animal.
Por otro lado no conviene olvidar que Orwell es parcial y tiene su propio punto de vista ideológico, el de un socialista "liberal", anticomunista bastante simpatizante de las ideas anarquistas y antiestatalistas. Y el régimen sovíético con Stalin al frente representaba todo lo contrario. Así Stalin..., perdón, el cerdo Napoleón es el cúmulo de todo lo malo y el cerdo rival Snowball (Trotsky, según Orwell, representaba los valores más auténticos de la revolución social, con sus valores de igualdad, solidaridad y justicia social). Y como Trotsky, Snowball ha de marcharse al exilio a otra granja y Napoleón queda como dictador.
También podría decirse que satiriza en cierto modo a la Revolución Francesa, que empezó como igualitaria (libertd, igualdad, fraternidad) y acabó con... Napoleón(el auténtico Bonaparte) al frente de un Imperio. Y a posteriori a cualquier revolución que posteriormente derive en regímenes totalitarios.
Nos encontramos por tanto ante una novela de lectura fácil y que interesará a todos aquellos que quieran conocer la historia de las ideas políticas (pues es casi un tratado político ella misma) y la de la primera mitad del siglo pasado. Y todo ello independientemente de la aproximación que haga cada lector desde su propio punto de vista. Muy recomendable su lectura.

Gracias por la atención y un saludo a todos los lectores.
Fecha:16:29:21 23/03/11
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura