Acerca de:La voz dormida [Dulce Chacón]
Ventajas:Haces un repaso de la vida en la postguerra muy interesante desde el punto de vista de las mujeres
Desventajas:No tendremos libros nuevos de esta autora .
Otro de mis preferidos, me encantó este libro.

Me encantó compartir la vida de estos personajes, algunos acompañándolos a la muerte y a otros a la libertad.

El libro en general se centra en el papel de las mujeres republicanas presas en una prisión de mujeres. Me encantó porque es un tema que me gusta, aunque pasen los años es parte de nuestra historia y no se puede olvidar como dijo Dulce Chacón "el olvido es una enfermedad, quien no tiene recuerdos, no se tiene a sí misma", además de ser algo inexplicable el que los españoles aguantaran dos dictaduras.

Dijo la escritora, que se consideraba parte de la generación que "se siente responsable del silencio de sus padres. Somos hijos del silencio". La muerte de familiares quedo en silencio, como se puede ver en su libro, que los familiares y amigos esconden su sufrimiento para que no vieran en sus rostros la pena y los relacionaran con ellos. Dijo "se pueden entender los silencios anteriores pero un silencio en democracia no se puede entender", por eso ahora, se ve en la obligación de contarlo.

Me ha parecido un libro facil de leer y además me enganchaba a seguir, a saber si a Hortensia al final le ejecutarian la pena de muerte una vez nacido su bebe, si la pequeña Elvira moriría enferma o sí Pepita y Paulino lograrían algún día estar juntos.

Lo más duro fue leer que Pepíta íba a recoger a su nueva sobrina por primera vez en brazos, eso significaba que Hortensia había muerto, además la escritora no se entretiene en ese acontecimiento y ensegida lo deja pasar como si fuera un hecho cualquiera, es bastante cruel, pero así era, lo mismo pasó con la muerte de su marído, Felipe muerto en un tiroteo.

Me alegró saber que Elviríta había conseguido salir de prisión gracias a su hermano Paulíno (el chaqueta negra), pero me sorprendió que después de tantos años no tuvieran ganas de hablar, de abrazarse, de pasar tiempo juntos, y enseguida olvidaran que eran hermanos para seguir la luhca.

Es esperanzadora la idea de Pepita, que después de tantos años sigue esperando a Paulino, esperando que un día llegue para casarse con ella, y así ocurre al final del libro. Cosa que ocurrió a muchas parejas en esa época, puedo contar un hecho parecido, el de mis bisabuelos, que se casaron y al día siguiente mi bisabuelo tuvo que marcharse a la guerra.

En el libro podemos apreciar la fuerte represión y el control establecido en las visitas a la prisión. Pero, esa fue una de las consecuencias de la Guerra Civil, la fuerte represión, que no solo se basó en el castigo de los culpables de asesinatos, sino de cualquiera considerado como "peligroso para la nación".

Dentro de no mucho tendremos también la voz dormida en el cine, ya que gracias a Benito Zambrano la película comenzará a rodarse a finales de este año.

En conclusión, "la voz dormida" ha sido un libro que me ha parecido muy interesante y recomendable, y ahora... con ganas de ver la película.
"Delirar es soñar. Y soñar es sentirse lejos. Soñar es estar de nuevo en casa"
Fecha:19:55:37 14/12/09
Edición:16:12:30 21/12/09
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura