Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada: un museo con visitas nocturnas

Acerca de:Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada [Gáldar]
Ventajas:dichas
Desventajas:dichas
El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada está en la ciudad de Gáldar, al noroeste de la isla de Gran Canaria. Nosotros lo visitamos en una visita nocturna que nos aconsejaron unos amigos y fue una experiencia inolvidable.

No es más que un yacimiento que encontraron en el siglo XIX unos trabajadores agrícolas. Estaban arreglando una acequia y cayeron dentro de la cueva. Debieron quedar a cuadros mirando las pinturas antiguas que se conservan en el interior de las cuevas.

Estas cuevas las declararon Monumento Histórico Artístico. Son cuevas excavadas en una montaña. Pero no fue hasta el año 1997 cuando se empiezan a estudiar y a conservar.

En total hay unos cinco mil metros cuadrados de poblado. El museo te permite contemplar las viejas construcciones excavadas en las rocas. Si las ves de noche son mucho más interesantes. Nosotros fuimos por la noche una vez y ora vez de día con las niñas y no fue lo mismo. De noche parece todo mágico.

Este museo concilia a la perfección la contemplación que hacen los visitantes y la conservación. Ves la cueva desde una especie de burbuja. ¿Y qué ves? Aperos, utensilios de labranza en una sala de exposición no muy grande. Mi marido quería explicarme para lo que los utilizaban en su día. Yo no estoy nada interesada en las labores agrícolas. Soy de las que va al supermercado y no se pregunta como se cultivan las lechugas. Mis hijas tampoco quisieron saber para qué servía una azada u otra. Somos muy urbanitas.

Más me llamaron la atención los sellos de barro con los que se suponía que habían hecho las pinturas que albergan las cuevas. Yo le decía a mi santo esposo que no me parecía que pudieras pintar nada con aquellos trozos de barro. Debía ser una idea que tuvieron los responsables del muso para hacerlo más atractivo para los turistas. Hay gente que se cree cualquier cosa.

Las cuevas pintadas son el pasado prehispánico de Canarias, una realidad distinta, difícil de explicar todas y cada una de las 60 viviendas que ha excavadas en las rocas o semiexcavadas. Nos dijo el guía que las pinturas habían sido hechas desde el siglo VII después de Cristo hasta el siglo XVI.

Como os decía, hay visitas nocturnas que os recomiendo mucho. Las visitas guiadas son tanto de noche como de día. A nosotros nos llevaron a ver un laboratorio interactivo. Me abstuve de participar. Yo iba a mirar, no a hacer experimentos.
Fecha:08:23:07 02/05/15
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Viajes