Segunda parte de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne

Enviado por...
Bruceforever

Últimas opiniones
Incidencias

Si hay algún problema, no dudes en decírnoslo:

Acerca de:Dies Irae [César Pérez Gellida]
Ventajas:Todas.
Desventajas:Ninguna.
Os voy a hablar de la última novela que he leído, la segunda novela de la trilogía llamada "Versos, canciones y trocitos de carne", una novela negra espectacular, de las que engancha de principio a fin y que sin ninguna duda os recomiendo.
Eso sí, os recomiendo comenzar por la primera novela de la trilogía para no perder el hilo.


EL AUTOR: CESAR PEREZ GELLIDA


César Pérez Gellida es un escritor de novela negra nacido en Valladolid en el año 1974.
Es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y máster en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid.
Ha desarrollado su carrera profesional en distintos puestos de dirección comercial, marketing y comunicación en empresas vinculadas con el mundo de las telecomunicaciones y la industria audiovisual hasta el año 2011.
Ese año decidió trasladarse con su familia a Madrid para dedicarse en exclusiva a su carrera de escritor.
Desde octubre de 2015 vive en Buenos Aires con su familia.


La obra de César Pérez Gellida consta de varias novelas y relatos.
Novelas:

- Memento Mori (2013), 1ª novela de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne.
- Dies Irae (2013), 2ª novela de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne.
- Consumatum est (2014) 3ª novela de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne.
- Khimera (2015).
- Sarna con gusto (2016).

Relatos:

- Mutatis mutandis, primera precuela de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne.
- Sapere aude, segundo spin off de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne.
- Indivisa manent, tercer spin off de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne.

Premios:

El autor ha recibido diversos premios como el Premio Racimo de oro de Literatura (en mayo de 2013), en septiembre del 2014 le concedieron la Medalla de Honor de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses y en noviembre del 2014 le otorgaron el Premio Piñón de Oro.

ARGUMENTO:


La novela sigue con la historia que quedó sin terminar en la primera novela de la trilogía, con el protagonista Augusto Ledesma que consigue huir.
La historia transcurre entre Trieste y Belgrado.
Augusto Ledesma, asesino en serie, vive en Trieste (Italia) y está planeando seguir con su obra con la que pasará a la historia, aunque lo que no sabe es que el psicólogo Armando Lopategui, alias "Carapocha", su mentor, ha conseguido localizarle y avisará al inspector Ramiro Sancho, un policía de Valladolid, para que le siga la pista y consiga atraparle.
Por otro lado Armando Lopategui se encuentra en Belgrado con su hija Erika, con el objetivo de asesinar al hombre que mató a su mujer durante el conflicto de los Balcanes.

Todos los protagonistas de la novela acabarán reuniéndose en Belgrado y la trama terminará de una manera de lo más imprevisible.

PERSONAJES:

Estos son los principales protagonistas de esta novela:

- Augusto Ledesma / Orestes: es un asesino en serie, un sociópata que no tiene ninguna empatía por nada ni por nadie. Tras una dura infancia fue adoptado por una familia acomodada, y tras fallecer sus padres adoptivos en accidente, Augusto Ledesma hereda toda su fortuna.
Gracias a su trabajo como diseñador gráfico y a lo que ha heredado vive muy bien económicamente, también es un experto en informática y lo que más le gusta es la música, y es que para cada momento de su vida tiene una banda sonora diferente.

- Armando Lopategui (Carapocha): es un psicólogo criminalista, especialista en perfiles psicológicos de asesinos en serie.
Es ruso de origen español, uno de los niños de la Guerra Civil que huyó a la URSS y ha sido agente del KGB y de la Stasi.

- Ramiro Sancho: es un inspector de policía de Valladolid que sigue los pasos de Augusto Ledesma para atraparle desde los crímenes que cometió en Valladolid.

- Erika Lopategui: es la hija de Armando Lopategui y también es psicóloga.

- Gracia Galo: es una inspectora de policía de Trieste, que investiga los recientes asesinatos ocurridos en Trieste y que ayudará a Ramiro Sancho en su investigación.

- Goran Jercic: es un experto en informática, amigo de Armando Lopategui y con el que colabora.

MI OPINIÓN:


Esta novela es la segunda parte de la trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"
Hace ya un tiempo, hará un par de años más o menos, leí la primera novela de la trilogía y me encantó, fue una novela que comencé a leer y prácticamente la devoré en muy poco tiempo.
Quería seguir leyendo el resto de la trilogía, pero fui alternando otras lecturas y al final me quedaron pendientes las demás novelas de la trilogía.
Este verano he decidido terminar la trilogía y la verdad que esta segunda novela me ha gustado tanto como la primera, ahora voy a leer la tercera y a ver qué tal me parece.

La novela podría leerse independientemente, pero creo que es aconsejable leer en primer lugar la pirmera novela de la trilogía para no perder nada el hilo y entender bien todos los acontecimientos y los personajes.
Esta novela comienza con un prólogo del periodista Jon Sistiaga, un reportero de guerra, que nos habla sobre "la mirada de las 200 yardas", lo que sienten los soldados que están en una guerra y saben que no sobrevivirán, me ha parecido un texto muy interesante.
A continuación viene un resumen de todos los personajes que aparecen en la novela, algo práctico en caso de perdernos con alguno de los personajes.
Al final de la novela aparece la banda sonora, con los autores y títulos de las canciones que aparecen en la novela y un poemario, con los poemas que Augusto Ledesma va creando en cada asesinato que hace.


La trama es de lo más interesante, por un lado vemos los asesinatos que va realizando Augusto Ledesma, la forma de pensar que tiene, y para que sea más directo su personaje, nos habla en primera persona. (El relato del resto de los personajes de la novela aparece en tercera persona)
Vemos cómo planifica todo y cómo lucha con Orestes, su otro yo.
Augusto Ledesma tiene una peculiar relación con la música, y para cada momento tiene una canción diferente, una canción que le inspira, o una canción que le relaja, dependiendo en qué situación se encuentre.
En esta novela conoceremos bien la relación existente entre el psicólogo Armando Lopategui "Carapocha" y Augusto, mediantes flash-backs nos remontaremos a distintos encuentros que tuvieron ambos en el pasado en Nueva York y Berlin, donde veremos cómo "Carapocha" iba "preparando" a Augusto para realizar su obra.

Una de las partes de la novela que me ha gustado es la que transcurre en Belgrado, y me ha parecido una buena manera de conocer un poco más de lo que ocurrió durante la Guerra de los Balcanes, cómo se fueron gestando los odios entre países y las consecuencias que trajo.
Me ha parecido muy interesante, ha sido una especie de lección de Historia pero de manera muy amena.


La forma en que está narrada la novela es de lo más adictiva, tal y como me pasó con la primera novela de la trilogía, la he leído en muy poco tiempo y es que se trata de un thriller que te atrapa desde la primera página,
está narrada de forma magistral.
Los personajes me han parecido de lo más interesantes, son personajes complejos pero muy creíbles, están muy bien definidos.
La parte "histórica" de la novela también me ha gustado mucho, está contada de forma muy amena.


La verdad que me ha encantado esta novela, sigue teniendo la estela de la primera novela, un ritmo que te atrapa desde el primer momento y no puedes parar de leer, además de ser una novela original, ya que desde el principio sabemos quién es el asesino, no como en otras novelas más típicas del género, donde no sabemos hasta el final quién es el asesino, y en este caso lo que se nos cuenta es cómo planifica los crímenes y cómo piensa.


DATOS DEL LIBRO:

Editorial: Penguin Random House
Colección: Punto de lectura
Edición: 1ª, marzo de 2015
Número de páginas: 563
Precio: 9,95 €
Fecha:14:01:16 26/07/16
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura