Twin Peaks: una serie impactante que no deja indiferente

Acerca de:Twin Peaks [David Lynch, Mark Frost]
Ventajas:Muchas.
Desventajas:Alguna.
Seguro que la mayoría de vosotros habéis visto o habéis oido hablar de la serie Twin Peaks, una famosísima serie de la década de los noventa creada por el cineasta David Lynch.

A pesar de los años que tiene esta serie no la he visto hasta hace poco, cuando la emitieron en televisión yo estaba estudiando y madrugaba bastante y no pude verla, eso que todo el mundo hablaba de Twin Peaks y me daba rabia no poder verla.

La cuestión es que la serie terminó y me olvidé de ella, y ha sido hace poco cuando la he visto.

Debo decir que es una serie que me ha gustado muchísimo, aunque es una serie muy particular, no es nada convencional ni comercial, y destacaría su espectacular banda sonora, que no me he cansado de escuchar.




DATOS DE LA SERIE:



Twin Peaks la crearon David Lynch y Mark Frost. David Lynch dirigió algunos de los capítulos y el resto de capítulos los realizaron algunos directores invitados.

La serie se emitió por primera vez en abril de 1990 en la cadena ABC de Estados Unidos.

En España comenzó a emitirse a finales del año 1990 en la cadena Telecinco.

La serie tiene dos temporadas, la primera consta de ocho capítulos y la segunda temporada la integran veintidós capítulos.

La mayoría de capítulos tienen una duración de unos tres cuartos de hora aproximadamente, aunque hay algunos capítulos con más de una hora de duración.

Para este año 2017 está previsto el estreno de una tercera temporada de Twin Peaks, en el que aparecerán algunos de los personajes de las temporadas anteriores.


ARGUMENTO:

La historia transcurre en el pueblo de Twin Peaks (un pueblo imaginario que está situado en el estado de Washington, al norte de los Estados Unidos) y comienza con el asesinato de Laura Palmer, una popular estudiante de secundaria.

Para investigar este asesinato el FBI envia a Twin Peaks al agente Dale Cooper, un peculiar investigador que enseguida se integrará en la vida del pueblo.
En el transcurso de la investigación del asesinato de Laura Palmer iremos viendo las relaciones entre distintos habitantes del pueblo y veremos que muchos de los personajes tienen secretos que ocultar.



LOS PERSONAJES:

En esta serie aparecen multitud de personajes, y veremos que están relacionados entre casi todos ellos de diferentes formas.
Estos son los personajes principales:

- Agente especial Dale Cooper (Kyle MacLachlan): El agente Dale Cooper es enviado por el FBI para investigar la muerte de Laura Palmer.
Desde el principio se sentirá muy a gusto en Twin Peaks, integrándose fácilmente en la vida de la ciudad.

- Sheriff Harry S. Truman (Michael Ontkean): . El sherif de Twin Peaks ayudará a Dale Cooper en la investigación del crimen de Laura Palmer, llevándose muy bien con Dale. Tiene una relación con Josie Packard, una mujer china viuda del dueño de una serrería, y que se verá inmersa en bastantes conflictos, por un lado con su cuñada por la serrería, y por otro lado con una serie de personajes que provienen de su pasado.

- Benjamin Horne (Richard Beymer):es el dueño del hotel de Twin Peaks, además de tener más negocios y es un hombre muy poderoso. Es una persona que solo se preocupa por el dinero y sus negocios, algunos de ellos turbios, aunque siempre se preocupa de su hija Audrey.

- Audrey Horne (Sherilyn Fenn): es la hija de Ben Horne, es una chica mimada y caprichosa, que querrá averiguar quién mató a Laura Palmer. Se sentirá atraida por el agente Dale Cooper desde el momento que le conoce, aunque Dale Cooper la rechazará por lo joven que es.

- Donna Hayward (Lara Flynn Boyle): era la mejor amiga de Laura Palmer, cuando Laura aparece muerta se sentirá fatal y junto con su novio James y Maddy Ferguson, una prima de Laura, comenzarán a investigar por su cuenta quién ha matado a Laura.

- Laura Palmer (Sheryl Lee): es la chica más popular del instituto de secundaria de Twin Peaks, cuando aparece muerta la ciudad sufre un gran shock. Muchos de los personajes que aparecen en la serie estaban enamorados de Laura, o al menos fascinados con ella. A pesar de su apariencia de chica “buena”, Laura Palmer llevaba una doble vida que iremos viendo a medida que pasan los capítulos.



- Shelly Johnson (Mädchen Amick): está casada con Leo Johnson, un traficante de drogas de poca monta, que la maltrata. Trabaja en la cafetería de Twin Peaks.

- Bobby Briggs (Dana Ashbrook): es un chico que estudia en el instituto de secundaria de Twin Peaks y es muy popular, además tenía una relación con Laura Palmer. Durante los capítulos de la serie veremos que mantiene una relación con Shelly Jonson.

- Leland Palmer (Ray Wise): es el padre de Laura Palmer, es abogado y tiene negocios con Benjamin Horne. Desde la muerte de Laura está destrozado y actúa de forma bastante extraña. Su mujer Sarah tiene visiones sobre el asesinato de su hija Laura.

- Maddy Ferguson (Sheryl Lee): es una prima de Laura Palmer que viene a pasar unos días para acompañar a sus tíos a llevar mejor la tragedia del asesinato de Laura. Su parecido físico con Laura hará que haya una serie de equívocos.

- Ed Hurley (Everett Mc Gill): regenta una gasolinera y es mecánico, ayudará al agente Cooper y al sherif Harry en la investigación del crimen de Laura.
Está enamorado de Norma Jennings, pero debido a unos hechos ocurridos en el pasado está casado con Nadine Hurley (Wendy Robie).

- Norma Jennings (Peggy Lipton): trabaja en la cafetería de Twin Peaks. Mantiene una relación con Ben, un mecánico, pero cuando su marido Hank Jennings (Chris Mulkey) sale de la cárcel terminará su relación con Ben.


- Hank Jennings (Chris Mulkey): Hank acaba de salir de la cárcel, donde ha estado por un accidente en el que murió una persona. Hank trabajará en la cafetería donde su mujer Norma, pero se meterá en lios.

- James Hurley (James Marshall): es un chico del instituto de secundaria que salía a escondidas con Laura Palmer. Tiene una relación con Donna Hayward. Junto con Donna y Maddy intentarán encontrar al asesino de Laura.

- Catherine Martell (Piper Laurie): es cuñada de Josie Packard, que es la dueña de la empresa Packard Sawmill. Tiene una relación con Benjamin Horne y ambos planean la destrucción de la serrería para realizar después negocios con los terrenos que queden.




LA BANDA SONORA:

Si algo destaca de esta serie es su espectacular banda sonora, y es que no me canso de escuchar la música que suena al comienzo de la serie, cuando salen los títulos de crédito.

Durante todos los capítulos suena más o menos el mismo tipo de música, según el momento escucharemos una música más misteriosa e intrigante, o también sonidos como de jazz o swing.

Pero lo que más me gusta es la música de los títulos de crédito, es espectacular, es una música hipnótica y sugerente que me encanta.

El compositor de la banda sonora es Angelo Badalamenti, un músico estadounidense de origen italiano, que compuso la banda sonora de la película “Terciopelo azul” de David Lynch y se famoso por la banda sonora de “Twin Peaks”.
Ha estado nominado a varios premios por sus bandas sonoras.


MI OPINIÓN:


Tratándose de una serie creada por David Lynch me imaginaba que no sería una típica serie de intriga en el que hay un crimen y se investiga, se descubre al asesino y ya está, sino que es una serie muy distinta, y la investigación del crimen es en realidad una excusa para tratar otro tipo de temas, siendo lo predominante de la serie la lucha entre el bien y el mal.
En la serie se mezclan elementos de la realidad con sueños, además de momentos de ficción, incluso temas sobrenaturales o de supuestos extraterrestes.
Aparecen elementos simbólicos, como por ejemplo las lechuzas, que siempre aparecen cuando ocurre algo extraño, o los temblores de mano que tienen algunos habitantes de Twin Peaks.

Los capítulos tienen momentos muy inesperados, en ellos se mezcla la intriga, el misterio y también tiene momentos de lo más surrealistas y extraños, incluso tiene escenas de humor y ha habido momentos en los que me he reído mucho.

Al principio me liaba un poco con los personajes, y es que hay bastantes personajes y muchos de ellos están liados unos con otros, de forma que hay veces que pareciera que estuviéramos viendo un culebrón. Por cierto, en la primera temporada, aparecía en bastantes escenas de la serie que los personajes veían una telenovela llamada “Invitación al amor”, en momentos a veces que no venían a cuento, y me solía hacer mucha gracia.

En la segunda temporada, tras el descubrimiento del asesino de Laura, la serie da un giro totalmente distinto, pasando a tener protagonismo otro tipo de tramas secundarias que hace que no sea tan interesante como la primera temporada, siendo en algunos capítulos algo aburrida pero hacia el final vuelve a ponerse más interesante con la lucha entre el agente Cooper y Windom Earle (Kenneth Welsh).
(De hecho hay algunas subtramas que no me parecen interesantes, como lo que ocurre con Nadine Hurley, o conocer quién es el verdadero padre de Donna Hayward, que me parece que no aportan mucho a la serie).

La interpretación del reparto de la serie me ha gustado mucho, realizan un gran trabajo, no son unos actores que conociera demasiado (alguno me suena de haber visto en alguna película) pero me han gustado muchísimo, sobre todo la interpretación de Kyle MacLachlan como Dale Cooper.

En resumen, se trata de una serie que aconsejo ver y es que cada capítulo es una sorpresa, una mezcla de misterio, fantasía y realidad que no te deja indiferente y que hace que te enganches rápidamente a la serie.
Por supuesto destacaría su maravillosa banda sonora, con su melodía inicial que se escucha tan a gusto.
Como pega comentaría que algunas de las tramas quedan sin resolverse del todo o hay algún punto que queda sin aclarar.
Pero estas pegas son una minucia comparado con lo que aporta la serie, una serie que no te deja indiferente y te engancha desde el primer capítulo.
Totalmente recomendable.
Fecha:21:37:05 03/02/17
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura