Segunda novela de la serie del comisario Knutas

Acerca de:Nadie lo ha oído [Mari Jungstedt]
Ventajas:Novela entretenida. Fácil lectura.
Desventajas:Las hay mejores.
En una reciente opinión os hablaba de una novela de la autora sueca Mari Jungstedt, Nadie lo ha visto, una novela negra que me gustó mucho, y la primera de una serie de novelas protagonizadas por el comisario Anders Knutas.
Me pareció muy entretenida y decidí seguir leyendo la serie de novelas.
He terminado la segunda novela de la serie, Nadie lo ha oído y debo decir que al igual que la primera me ha parecido una novela muy entretenida, de fácil lectura y de las que enganchan desde el principio.
En cuanto a la novela no me ha parecido ni mejor ni peor que la anterior, sigue prácticamente la misma línea.



ARGUMENTO:


La historia transcurre en Gotland durante los meses de noviembre y diciembre.
Henry Dahlström, apodado el Flash, un fotógrafo jubilado que es alcohólico aparece brutalmente asesinado en un cuarto que usa para revelar fotografías.
Era muy aficionado a las carreras de caballos y en la última carrera de la temporada gana un importante premio en las apuestas.
Cuando aparece muerto todo parece apuntar a una pelea de borrachos, y a que alguien se ha enterado de que ha cobrado el premio y ha querido robárselo.
Durante el transcurso de la investigación se descubre que Henry Dahlström tenía algunos ingresos fuera de lo corriente en su cuenta y también averiguarán que realizaba trabajos de carpintería que cobraba en negro.


Por otro lado veremos que Fanny Jansson, una chica mulata de catorce años ha desaparecido y nadie sabe nada de ella.
Llevaba una vida solitaria, ya que es hija de madre soltera y su madre es alcohólica, teniendo a su hija bastante desatendida.
Fanny solía acudir a las cuadras del Hipódromo a cuidar los caballos cuando salía de la escuela y es ahí donde se pierde su rastro.
El hecho de que Henry Dahlström frecuentase el Hipódromo y Fanny fuera allí a trabajar, hará pensar que hay alguna relación entre ambos casos.

PERSONAJES:

Estos son los principales personajes que aparecen en la novela:

- Anders Knutas: el comisario Anders Knutas es el encargado de resolver los crímenes que ocurren en Visby.
Anders está felizmente casado con Line y es padre de dos hijos mellizos, un chico y una chica.

- Johan Berg: es un periodista que trabaja en Estocolmo en la cadena Noticias Regionales. Es un periodista muy perspicaz y ayudará a Anders Knutas en sus investigaciones.
Este personaje apareció ya en la anterior novela de la serie, cuando se trasladó a Gotland para investigar un asesinato que hubo.
Su vida dio un gran giro cuando conoció a Emma Winarve, una profesora de Gotland de la que se enamoró y por la que es capaz de abandonar Estocolmo e irse a vivir a la isla de Gotland.

- Emma Winarve: este personaje lo conocimos en la primera novela de la serie, donde Emma aparecía por ser la mejor amiga de Helena Hilllerström, una mujer que asesinaron en Gotland.
Emma conoció entonces al periodista Johan Berg, que investigaba la muerte de Helena.
Se enamoraron y comenzaron una relación sentimental.
En esta novela veremos las vicisitudes que les depara esta relación, llena de altibajos, sobre todo porque Emma está casada y es madre de dos hijos y mantiene la relación con Johan en secreto.

- Karin Jacobsson: es la compañera de trabajo de Andes Knutas. Llevan muchos años trabajando juntos y tienen muy buena relación.
Anders se sintió atraído por ella cuando la conoció, pero que conoció a su mujer Line y entre ellos solo hay una gran amistad.
Sobre la vida personal de Karin se sabe muy poco.

- Fanny Jansson: es la chica que desaparece. Tiene catorce años y es mulata, su padre es negro y su madre es sueca.
El padre se desentendió de ellas y Fanny vive sola con su madre, que trabaja por las noches y a la que casi no ve, y cuando la ve siempre está bebida.
El hecho de que sea alcohólica hará que nadie de su famila quiera saber nada de ellas, para evitar encontronazos, y poco a poco Fanny irá sintiéndose cada vez más sola, lo que le llevará a relacionarse con personas que no debiera.

- Line: es la mujer de Anders Knutas. Es de origen danés y trabaja como comadrona en el hospital. Line y Anders se llevan muy bien, aunque tengan sus pequeñas discusiones como en cualquier pareja.

- Thomas Wittberg: es un compañero de trabajo de Anders Knutas. Es joven y juerguista y es brillante interrogando a la gente.
Lars Norrby: es otro de los compañeros de trabajo del comisario Knutas. Comenzaron a trabajar al mismo tiempo en la policía y Norby es el portavoz de prensa de la policía.

- Erik Sohlman: compañero de Anders Knuttas, es el técnico del grupo y es un policía muy metódico.
Birger Smittenberg: es el fiscal jefe del juzgado de primera instancia de Gotland.

- Martin Kihlgard: es un policía que envían desde Estocolmo para ayudarles en la investigación. Este personaje también apareció en la primera novela de la serie.
Tiene un carácter abierto y agradable y a todos les cae bien, pero a Anders Knutas no le acaba de gustar del todo.


MI OPINIÓN:

Como os he comentado al principio de la opinión esta novela es la segunda de la serie de novelas protagonizadas por el comisario Anders Knutas y tal y como me pasó con la primera novela, me ha gustado mucho, es una novela que se lee muy fácilmente y tiene un argumento que engancha.
La novela se publicó en Suecia en el año 2004 y en España se publicó en el año 2009.

La novela está escrita con un lenguaje sencillo y ameno, y desde el principio está narrado de forma que su argumento nos atrapa y nos engancha.
Me ha gustado cómo se narran los dos casos que se investigan y cómo se van relacionando entre sí, me ha parecido que la trama está muy bien hilada.
Al igual que la anterior novela, está escrita de manera ágil y con descripciones sencillas, sin usar un lenguaje para nada recargado.


En esta novela aparecen la mayoría de los personajes de la anterior novela e iremos conociéndolos mejor.
Una de las historias que tiene mucha relevancia es la relación entre el periodista Johan Berg y la profesora de Gotland Emma Winarve, que iremos viendo paralelamente a la investigación del asesinato de Henry Dahlström y la desaparición de Fanny Jansson.
Esta historia además queda sin finalizar, de forma que hay que esperar al resto de entregas para ir viendo en qué depara la relación entre estos dos personajes.

En la novela se tratan diversos temas que afectan a la sociedad sueca, como el del alcoholismo, un problema que se nos retrata a través del fotógrafo asesinado y la vida que lleva como consecuencia de su adicción. Veremos cómo viven algunos amigos suyos, a los que lo único que les une es su adicción al alcohol.
También el alcoholismo es una de las causas que hacen que Fanny Jansson lleve una vida tan solitaria y triste, el hecho de que su madre beba hace que no atienda a su hija y apenas se preocupe de ella, lo que lleva a Fanny a relacionarse con quien no debiera.
Además vemos que aparte de su madre tampoco nadie se preocupa de lo que le pueda ocurrir a Fanny, ni sus familiares, que evitan a su madre por sus problemas con el alcohol, ni en su colegio se preocupan por ella, a pesar de que ha comenzado a no rendir en sus resultados escolares.


Otro de los temas que se tratan en la novela es el hecho de que la gente contrate a trabajadores para realizar trabajos en negro, algo que en España se hace de forma habitual (trabajos de fontanería, carpintería, pintura, etc.) en Suecia está muy mal visto. De hecho, cuando se descubre que el fotógrafo asesinado realizaba trabajos por los que no hacía factura y le pagaban en negro, sus clientes no quieren que se sepa ya que está muy mal visto por la sociedad, aunque se ve que se hace más de lo que la gente cree.


En definitiva, se trata de una novela muy amena, es muy entretenida y se lee fácilmente. Tiene un argumento que atrapa desde las primeras páginas y hace que te enganches de forma rápida a la historia.
Como pega comentar que hay mejores novelas, está muy bien, pero le falta un puntito de algo, y también comentaría que la trama de la relación entre el periodista Johan Berg y Emma Wirnave se me ha hecho algo pesada en algún momento.
De todas formas se trata de una novela que se lee muy a gusto, de las que me parecen ideales para "desconectar" y que os recomiendo leer.



DATOS DEL LIBRO:

Título original: I denna stilla natt
Traducción: Gema Pecharromán
Editorial: Maeva Ediciones
Edición digital: 2010
Número de páginas en papel: 272
Fecha:15:06:10 05/02/17
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura