Lekeitio, un poco de todo

Acerca de:Lekeitio [Vizcaya]
Ventajas:Muy bonito
Desventajas:Difícl aparcar
Lekeitio es un municipio costero de Vizcaya, que aúna patrimonio cultural, ocio gastronómico y naturaleza. No es que tenga mucho para ver, pero tiene un poco de todo y ya sólo por eso os recomiendo su visita y el tortuoso camino que lleva hasta allí.
Y es que como la mayoría de las localidades costeras vizcaínas, llegar hasta ellas es un poco farragoso ya que las comunicaciones por carretera no son 5 estrellas. No hay que olvidar que el País Vasco se distingue por su mar y su montaña, muy bonito sobre el papel hasta que te toca coger el coche y atravesar esos montes vascos, muy verdes, muy arbolados pero con curvas y subidas y bajadas que pueden marear a cualquiera (viva la biodramina!!)

Pero bueno, olvidando como llegar, Lekeitio se merece una escapadita de fin de semana, sobre todo si es en verano para poder disfrutar de la playa de Isuntza y llegar hasta la Isla de San Nicolás dando un paseo con la marea baja. El islote está justo enfrente, en una bahía que hace que la playa tenga un encanto adicional y la proteja de las corrientes.


Siempre que puedo visito la oficina de información turística del sitio al que voy. A veces simplemente te dan un mapa y poco mas, pero en Lekeitio el chico que nos atendió nos informó de maravilla y nos recomendó cosas que de otro modo no hubiéramos visto. Realmente nos lo vendió muy bien, mejor de lo que es y es que como ya os he dicho, tiene poco de todo, incluyendo patrimonio cultural. No hay que olvidar que Lekeitio es muy pequeño, pero eso le da un encanto especial. Realmente visitar la villa no os llevará mas de dos o tres horas, pero merece la pena callejear sin rumbo y pararse a contemplar como las gaviotas esperan la llegada de los barcos de pesca.


Lekeitio estaba estructurada en dos grandes "barrios": Comerciantes y Marineros. Antiguamente había murallas que los delimitaban, pero ya no queda nada en pie salvo un pequeño tramo en la zona de los comerciantes.
El chico de la oficina de turismo nos animó a visitar esta zona porque allí se rodó la película Gernika y la habían arreglado para la ocasión. Calles empedradas, un par de palacios (Uriarte, Torre Turpín) y un convento (Monjas Dominicas) en piedra es lo más destacable de esta zona. Perfecta para callejear sin rumbo. Se recorre enseguida.

Pero sin duda la mejor zona es la que se abre sobre el puerto, un gran arco que parece abrazar los barcos de pescadores que se mezclan con embarcaciones de recreo, con la isla de San Nicolás al fondo. Todo el paseo está plagado de bares en los que el rey es el pescado fresco. Incluso tienes la posibilidad de comprar pescado recién cogido directamente en unos puestecillos muy pintorescos, donde se arremolinan las gaviotas.

Las calles paralelas al puerto conservan su apariencia medieval. Muchas son peatonales, todas empedradas y por la oferta gastronómica Lekeitio parece vivir más del turismo que de la pesca.

Los monumentos más destacables de la zona pesquera son:

- Basílica de Santa María Asunción, del siglo XV y estilo gótico tardío. Es Monumento Nacional y merece la pena rodearla por entero para contemplarla desde todos los ángulos. Cuando pasamos por alli estaban en misa, no pudimos entrar.

- Ayuntamiento, del siglo XVIII. Estilo barroco. No nos llamó la atención, si no fuera porque estaba la oficina de información turística y que está junto al puerto no lo hubiéramos visto.

Ya veis que como patrimonio cultural no destaca nada especialmente, lo mejor es que la villa conserva su encanto medieval que hace que apetezca perderse.

Mención aparte merece el Faro de Santa Catalina. Si lo buscáis en google os aparecerán unas fotos impresionantes. Siento decepcionaros, no lo vais a ver asi. El faro es pequeñito y hay que pagar 6 € para entrar. Nosotros no entremos, nos tomamos un café en el bar que queda sobre el Faro, disfrutando de las vistas al mar y esa tranquilidad que te dan los miradores. Dicen que en días despejados se llega a ver San Sebastián. Nosotros fuimos con lluvia, algo habitual en la zona.
Para llegar al faro hay un paseo de 20 minutos desde el puerto. También podéis ir andando, eso a vuestro criterio. En la zona del faro no hay problemas de aparcamiento, en Lekeitio si, y es la única pega que le pongo a la villa, que te puedes volver loco buscando aparcamiento, sobre todo si no lo conoces, pues la mayor parte del casco es peatonal y escasean mucho los aparcamientos.
Fecha:15:59:45 23/07/17
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Viajes