El pueblo de Bustamante

Acerca de:San Vicente de la Barquera [Cantabria]
Ventajas:Precioso
Desventajas:Que no lo conozcas
¡¡Buenas a todos!!

El pasado puente del Pilar, aprovechando que teníamos que volver para nuestra ciudad, Vitoria, decidimos ir a San Vicente de la Barquera a pasar el domingo ya que nos pillaba de camino y así lo conocíamos.

Mi pareja en particular ya había estado, cosa que yo no y tras visitarlo os vengo a contar mi experiencia con el mismo. En esta ocasión me gustaría hablaros de San Vicente de la Barquera.

CARACTERÍSTICAS

San Vicente de la Barquera es una localidad que pertenece a la comunidad autónoma de Cantabria. Se trata de un pueblo costero que se ubica en el extremo oeste de la comunidad, muy cerca de Comillas, de Llanes o Cabezón de la Sal, entre otras localidades.

Se trata de un municipio bastante ligado al mar en su gastronomía, fiestas y tradiciones. Se encuentra a una altitud de 15 metros sobre el nivel del mar y en las inmediaciones vamos a encontrar el Parque Natural de Oyambre.

Su población data de aproximadamente 4500 habitantes.

Entre los atractivos turísticos a visitar por la zona se encuentran: el Castillo del Rey, la Iglesia de Santa María de Los Ángeles o el mismo puerto, entre otros.

PRINCIPALES ATRACCIONES TURÍSTICAS

Iglesia de Nuestras Señora de los Ángeles

De modelo mixto fue construida durante largo periodo de tiempo, entre los siglos XIII y XVI, sobre otra iglesia anterior. Forma un conjunto armonioso y fuerte en el que se acusan las características del gótico montañés.
En el exterior destaca su gran torre campanario incorporada a la fábrica y sus dos puertas románicas de austera belleza. En su interior destaca el sepulcro del Inquisidor Antonio del Corro considerada una de las más bellas esculturas funerarias. Las importantes dimensiones de este templo son un signo evidente del espléndido desarrollo económico que la villa alcanzó durante los siglos XIII y XVI.

Convento de San Luis

Construido en el siglo XV, está situado en una finca privada de excepcional belleza del que aún quedan sus ruinas admirablemente acondicionadas. Tanto de los restos del claustro como de los arranques de la bóveda del templo se desprende la importancia de este convento que habitó una comunidad de Franciscanos.

Palacio de la Familia Corro

Se trata de un edificio del siglo XVI de gusto renacentista que cuenta con una sobria decoración plateresca en su bella fachada en la que también se pueden contemplar escudos blasonados que contribuyen a su simetría y equilibrio.

El castillo y sus murallas

Las viejas fortificaciones de San Vicente de la Barquera datan del siglo VIII. Destaca de las fortificaciones costeras, su privilegiada situación que la ha hecho inexpugnable ante diversas incursiones de los normandos y vikingos.

Del castillo parte la muralla que rodeaba la vieja ciudadela y de la que aún se conservan restos en su fachada norte y oeste, así como las puertas que debían atravesar los peregrinos que utilizaban la ruta costera del Camino de Santiago. Actualmente el castillo está abierto a las visitas y acoge interesantes exposiciones.

Faro Punta de la Silla

El faro se encuentra situado sobre la zona conocida como Punta de la Silla. Alumbró por primera vez el 1 de febrero de 1871 gracias a las constantes reclamaciones de los hombres del mar que necesitaban un punto de luz que señalara la peligrosa entrada de la Ría de San Vicente. Originalmente funcionaba como una lámpara alimentada con aceite de oliva que fue sustituida a principios del siglo XX por una linterna eléctrica aprovechando su primera reforma.
El conjunto lo formaba una torre cuadrangular donde se sitúa la linterna y un edificio anexo que servía de vivienda, en la actualidad todo el conjunto ha sido de nuevo remodelado para su apertura al público como Centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre.

Esta privilegiada situación permite disfrutar de unas vistas excepcionales de las playas, acantilados y del mar Cantábrico, todo ello integrado dentro del Parque Natural de Oyambre.

Los puentes

El Puente de la Maza comenzó a construirse en piedra en el siglo XV sobre otro anterior de madera que en su época, con 32 arcos, fue considerado por algunos como el mayor del reino.
El Puente nuevo data de la época de Carlos III.

Santuario de la Barquera

El Santuario de la Barquera se encuentra situado en un bucólico lugar junto a la entrada del puerto, lugar en el que según la tradición, se cuenta que apareció la Virgen de la Barquera.

Torre del Preboste

Se trata de un robusto torreón que flanquea y defiende la Puerta de la Barrera o de Santander. Según la tradición fue sede del Preboste oficial real para la recaudación de impuestos en la edad media. Posteriormente desempeñó la función de cárcel pública de la villa.

MI EXPERIENCIA PERSONAL

Como os decía, el pasado puente para ir avanzando en la carretera en dirección a mi ciudad, decidimos pasar el día por San Vicente de la Barquera. Hicimos ya una parada en una gasolinera que hay a las afueras y las vistas desde allí anunciaban un precioso pueblo.

Para adentrarnos en el pueblo tuvimos que pasar uno de los puentes que hay por encima de su ría y llegamos al meollo del pueblo. En esa calle alargada había infinidad de restaurantes con terraza y era aquí donde había muy buen ambiente d de domingo. Gente con sus hijos, parejas o familiares tomando algo en sus restaurantes, en su terraza y es que el día salió bastante caluroso para ser octubre.

Resulta casi imposible los domingos encontrar un sitio donde aparcar el coche. Tuve que dar bastantes vueltas para encontrarlo y al final tuve suerte en la estación de autobuses, un aparcamiento lateral.

Ya desde allí las vistas son increíbles porque desde una barandilla se ve toda la ría, con el puente de la maza y las casas del pueblo y las barquitas de fondo. Ya llegamos a la zona de los restaurantes, una calle larga entera de ellos y con muy buen ambiente. Las terrazas y restaurantes estaban a rebosar de gente y olía muy bien a comida.

La oficina de turismo se encuentra en esta calle de restaurantes. Además de la zona de ocio de restaurantes también se encuentra la parte vieja donde podemos ver la iglesia, el castillo y otros edificios y si no podemos dar un bonito paseo por el puerto hasta el faro.

La verdad es que es un pueblo que me encantó, muy bonito. Lo que más me llamó la atención de este pueblo fue su ambiente, la preciosa iglesia que tiene y las vistas desde la parte alta a la ría, con sus determinados puentes y barquitos.

CONCLUSIÓN

Es por ello y por todo lo comentado que os recomiendo la visita a este pueblo totalmente. Es una localidad cántabra bien bonita, donde se puede pasar un buen día visitándola y degustando sus platos con los productos más típicos de la tierra.

Un saludo a todos.
Fecha:14:02:39 17/10/17
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Viajes