Acerca de:El amante japonés [Isabel Allende]
Ventajas:Todas.
Desventajas:Ninguna.
En esta opinión os voy a hablar del último libro que he leído, "El amante japonés" de Isabel Allende, una novela que me ha gustado muchísimo, que me enganchó desde la primera página y que he leído en poco tiempo.
Paso a contaros mis impresiones sobre esta novela.

LA AUTORA, ISABEL ALLENDE:

Isabel Allende es una escritora chilena, nacida en 1942, y que actualmente vive en San Francisco, además de tener también la nacionalidad estadounidense.
En el año 1982 escribió su primera novela La casa de los espíritus, que tuvo un gran éxito y que fue llevada al cine, con gran éxito también.

Ha escrito numerosas novelas, siendo un gran éxito la mayoría de ellas y su obra ha sido traducida a más de treinta y cinco idiomas.
En 2010 fue galardonada en Chile con el Premio Nacional de Literatura, además de obtener muchos más premios.



ARGUMENTO:

Alma Belasco es una anciana bastante excéntrica que reside en Lark House, una residencia de ancianos bastante particular de San Francisco, en la que trabaja Irina, una joven moldava.
Irina comenzará a trabajar para Alma, y junto con Seth, el nieto de Alma, tratarán de descubrir a quién visita en secreto y con quién se escribe Alma, y así es cómo descubrirán la existencia de Ichimei Fukuda en la vida de Alma.

En la novela se nos cuenta la historia de amor entre Alma Belasco y el jardinero japonés Ichimei Fukuda.
En la época en que se conocen, debido a su diferencia de clase social y a que eran de razas distintas no podían ser pareja, así que mantuvieron su relación en secreto durante toda su vida.
Su amor no terminará nunca, a pesar de los impedimentos y se amarán toda la vida.

A través de su relación veremos distintos escenarios, la historia comienza con Alma en la Polonia de la Segunda Guerra Mundial, país del que huye siendo una niña por ser su familia judía y termina en el San Francisco actual, ciudad a la que se traslada a vivir Alma cuando huye de Polonia y donde conoce a Ichimei, que es el hijo del jardinero de la casa de los Belasco, los tíos de Alma.
Veremos la vida de Alma en Boston cuando se traslada allí a estudiar, la vida de Ichimei en el campo de concentración de japoneses, etc.


PERSONAJES:

Estos son los principales personajes de esta novela:

- Alma Belasco: es la protagonista de la novela. Alma nace en Polonia como Alma Mendel y es la hija de una rica familia judía. A raíz de la Segunda Guerra Mundial sus padres la envian a vivir a Estados Unidos con los Belasco, que son sus tíos, para que no le lleven a un campo de concentración. A su hermano Samuel lo enviarán a Inglaterra.
Alma será muy infeliz durante sus primeros años en San Francisco, ya que echa de menos a su familia, pero poco a poco irá adaptándose a su nueva vida y acabará queriendo a sus tíos Isaac y Lilian y a su primo Nathaniel.
Con ocho años conocerá a Ichimei, el hijo del jardinero de los Belasco y nada más conocerlo se enamorará de él, queriéndole durante toda su vida.

- Ichimei Fukuda: es el hijo del jardinero de los Belasko y cuando todavía es pequeño será deportado a un campo de concentración de japoneses, debido a la hostilidad que había en Estados Unidos hacia los japoneses debido a la Segunda Guerra Mundial, y que se acentúa tras el ataque a Pearl Harbour.
Ichimei es un gran jardinero, y toda su vida se dedicará a trabajar en cultivando plantas.
Como no puede ser pareja de Alma debido a sus diferencias sociales, llevará una vida paralela y solamente se verán como amantes.

- Irina Bazili: es una chica de origen moldavo que trabaja en la residencia de Lark House. Irina es una chica de origen humilde que tiene varios trabajos, y Alma la contratará para que la atienda a ella. Irina ha tenido un pasado duro y es reacia a relacionarse con la gente, pero la amistad con Alma le cambiará la vida.

- Nathaniel Belasco: es el primo de Alma y será su mejor amigo y su confidente. Alma le narrará todos sus secretos y Nathaniel se casará con Alma incluso sabiendo que Alma está enamorada de Ichimei.

- Seth Belasco: es el nieto de Alma y sigue la tradición de trabajar como abogado de toda la familia. Seth va a encargarse de escribir un libro sobre la historia familiar de los Belasco, y contará con la ayuda de Irina para ese trabajo.


MI OPINIÓN:


Hacía ya mucho tiempo que estaba leyendo de forma habitual novela negra y policíaca y me apetecía cambiar un poco de tipo de lectura, así que me decidí por esta novela de la que me habían hablado muy bien, y la verdad que me ha gustado mucho, es una novela dramática, a la vez romántica, pero también histórica, ya que a través de los principales protagonistas iremos conociendo diversos hechos históricos.


La novela está narrada con un lenguaje sencillo y directo, pero con muy buenas descripciones, y de una forma que hace que se mantenga nuestra atención desde el principio.
La historia se cuenta en capítulos bastantes cortos, de forma que su lectura se hace dinámica y amena.
Se nos cuenta la historia de los distintos personajes en capítulos que tratan la historia actual, mezclados con los hechos que ocurrieron en el pasado, de forma que poco a poco vamos descubriendo las motivaciones de los hechos que van ocurriendo hacia el final.
Los personajes de la novela me han parecido muy interesantes, están muy bien perfilados y son unos personajes por los que sientes empatía y de los que quieres saber más a medida que vas leyendo la novela.


En esta novela, a través de la historia de sus protagonitas iremos viendo diversos hechos históricos, como la huida de los judíos de Europa por motivo de la Segunda Guerra Mundial y su persecución por los nazis, también veremos cómo los japoneses que vivían en Estados Unidos estuvieron encerrados en campos de concentración, un tema del que no tenía ni idea y del que nunca había oido hablar hasta que he leído esta novela.
Otros de los temas que se tratan en la novela son la pornografía infantil y la trata de blancas con mujeres de Europa del Este, donde en algunos lugares hay tanta pobreza que las mujeres abandonan sus lugares de residencia con la promesa de un trabajo, sin imaginarse lo que les espera.
Otro de los temas que se ve en la novela es el del racismo que había en Estados Unidos en una época, en la que era imposible tener relaciones entre personas de distintas razas.



En resumen, se trata de una novela que me ha gustado muchísimo, cuenta una historia de amor que perdura en el tiempo a pesar de las dificultades que se encuentra en el camino, es una historia muy interesante, ya que vamos viendo diversos hechos históricos y aparecen unos personajes de lo más interesantes también, además la novela está muy bien narrada, de forma que te atrapa desde la primera página.
Sin duda, es una novela que os recomiendo.



DATOS DEL LIBRO:


Título original: El amante japonés
Editorial: Penguin Random House
Año de publicación: 2015
Edición en formato digital: mayo de 2015
Número de páginas en papel: 347
Fecha:14:42:55 01/11/17
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura