Enviado por...
jorgeyorch84

Últimas opiniones
Incidencias

Si hay algún problema, no dudes en decírnoslo:

Acerca de:Cinquillo (Juego de naipes)
Ventajas:Que te toquen varios cincos
Desventajas:Que te toquen los reyes o ases
¡Buenas a todos!

Nuevamente os vengo a hablar de un juego de cartas en el que he jugado muchas veces y supongo que todos, más o menos los de mi edad, habremos jugado en infinidad de ocasiones.
Me gustaría hablaros del juego de cartas el Cinquillo.


CARACTERÍSTICAS

El Cinquillo es el nombre que le han dado a un juego de cartas. El objetivo principal es quitarse todas las cartas de la mano antes que tus oponentes por lo que te declararás ganador de la partida.

Pueden jugar tantas personas como se quiera aunque cuantas más personas jueguen, a menos cartas tocan. Se juega con una baraja de naipes normal y corriente de 40 cartas, con sus oros, copas, espadas y bastos.

El funcionamiento de la partida es bien sencillo. Se reparten todas las cartas entre todos los jugadores y el que empieza la partida es al que le ha tocado el 5 de oros que la colocará en mitad de la mesa boca arriba.

Le toca el turno al siguiente jugador que está a nuestra derecha y éste deberá colocar un 6 de oros o un 4 de oros si lo tuviera, o sino podrá colocar otro 5 de otro palo si desea colocarlo, y pasaría el turno al siguiente y así sucesivamente.
Si no tiene ninguna carta para poner dirá paso y pasará el turno al siguiente jugador. Se deberá colocar las cartas en orden y en fila en orden ascendente o descendente hasta llegar al as o al rey.

El que coloque todas las cartas antes que sus oponentes será el ganador. El truco de este juego está en intentar eliminarse cuanto antes las cartas bajas o altas o en entorpecer al resto, siempre que puedas, guardándote los 5 para que los demás no puedan poner.
Nunca se podrá pasar de turno si tienes alguna carta para colocar.


MI EXPERIENCIA PERSONAL

Como os decía, el nombre de este juego quien haya jugado a él, solo con decirlo ya te viene a la mente todos los recuerdos de cuando jugabas a este juego de cartas. ¿Y es que quién no ha jugado nunca al cinquillo?

Como su propio nombre indica en este juego tienen que ver mucho los cincos y si te tocan varios, lo más probable y si las cosas no se tuercen, es que ganes la partida. Porque el hecho de que tengas varios cincos y otras cartas que puedas colocar siempre hace que te guardes los cincos para el final y el resto de los jugadores no puedan poner por no haber sacado aun el cinco.

También puede ocurrir por ejemplo que tengas el cinco de copas y luego tengas por ejemplo un rey de copas y un as de copas. Te conviene sacar cuanto antes el cinco de copas para que la gente vaya poniendo sus cartas en orden para que tú puedas por fin poner el rey y el as, cartas un muy malas para este juego.

La duración de la partida es más que adecuada ya que se van colocando una a una las cartas y de uno en uno, con los consiguientes pasos de las personas que no tengan para poner.

Quizás es un juego no muy adictivo porque no tiene mucho misterio más que ir colocando cartas ascendentes o descendentes. Es un juego por ejemplo que nos ha venido muy bien en Navidades para jugar con mis abuelos o niños porque su funcionamiento es muy sencillo y ellos pueden jugar con facilidad y entienden bien las reglas o normas.

Personalmente me gustaba más jugar a otro juego que tiene las reglas parecidas pero se llamaba cinquillo cabrón. Que era más movido y más inesperado.

CONCLUSIÓN

Como habéis podido comprobar es un juego más de cartas que nos puede entretener y pasar un rato agradable según que momentos. Lo veo un juego ideal para jugar con personas mayores o niños y es por ello que os lo recomiendo si estáis en esta situación.

Un saludo a todos.
Fecha:11:45:49 10/11/17
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura
Etiquetas:juegos, naipes, cartas