Ruta del Puerto del Palo en Asturias: una ruta entre hórreos y brezales

Acerca de:Puerto del Palo [Asturias]
Ventajas:dichas
Desventajas:dichas
Hicimos la Ruta del Puerto del Palo en Asturias en verano, cuando el calor animaba a andar entre los brezales y demás vegetación del campo asturiano lejos de los calores del sur. Es una ruta que no te deja indiferente, sobre todo cuando no te gusta mucho andar, como es mi caso.

Tampoco me gusta mucho la naturaleza silvestre. Pero los parajes que te encuentras en la Ruta del Puerto del Palo en Asturias están llenos de vida. Hay hórreos, paneras, casas bien conservadas. Me gustaron mucho las casas de esta Asturias tan rural con sus tejados de pizarra. Son unos tejados casi eternos, según dice mi padre. Todas las casas deberían tener tejados de pizarra.

Nos cruzamos en el camino con los lugareños, gente simpática que habla el asturiano occidental, una variante del bable oficial. Poca gente vive en estos pueblos, muchos de ellos abandonados. La gente busca oportunidades en las grandes ciudades y se aleja de la dura vida en el campo donde no tienes el colegio que quieres para tus hijos y donde la asistencia sanitaria es bastante deficiente.

Durante nuestra caminata iba muerta de miedo. Nos habían dicho que había en aquellos parajes osos, lobos y uruguayos. No vimos ninguno de esos bichos. Yo me hubiera muerto de miedo si me cruzo con un lobo. Y no os quiero ni contar cual sería la reacción de mi cuerpo si aparece un oso ante mí.

Los paisajes que ves por el Camino Primitivo, así se llama también esta ruta, está protegido por la Red Natura 2000, igual que el Parque Nacional de los Picos de Europa. Seguro que dentro de unos siglos el cemento y la civilización se acabará comiendo los brezales que crecen al lado de las lagunas que ves durante esta senda. Fue lo que le comenté a mi chico mientras veíamos la pista de la instalación eólica, una zona con bonitas vistas.

Os recomiendo ir a la Ruta del Puerto del Palo en Asturias para comprobar y disfrutar la Naturaleza todavía a salvo de los edificios que crecen como setas en las ciudades donde vivimos la mayoría.
Fecha:09:29:18 21/01/18
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Viajes
Relacionados