Laguardia, famosa por sus bodegas. El subsuelo de Laguardia se encuentra horadado por las bodegas o 'cuevas', excavadas bajo las viviendas y calles, a unos 6 metros de profundidad, de ahi que por el centro del pueblo esté terminantemente prohibido circular con vehículos. En dichas cuevas se encontraban las más conocidas bodegas elaboradoras de vino aunque en la actualidad tan solo 3 de ellas se mantienen dentro del pueblo. Al menos 2 son visitables, amablemente te explican la forma de elaborar el vino, te enseñan las originales bodegas subterráneas, te invitan a una pequeña cata / degustación que les sirve para darte a conocer sus caldos y ver si compras alguna botella. También aconsejable, aunque cueste algunos euros, por original, tradicional y didáctico.
Algunas de estas bodegas se han ido convirtiendo en restaurantes, lo mismo que ha pasado con los edificios más señoriales (que también tenían bodega en el subsuelo, claro). Este es el caso de la Posada Mayor de Migueloa.
Es un hotel / restaurante de calidad, incluso podríamos decir que hasta lujoso ubicado en un bonito palacio del siglo XVII en el que garantizo que podeis descubrir el mundo del vino y la cocina de calidad.
La Posada Mayor de Migueloa se encuentra en el antiguo palacio de Viana, construido en 1619. Su restauración y apertura como hotel de lujo le ha hecho conservar muchos de sus encantadores rasgos históricos y muebles antiguos de madera, lo que lo hacen un espacio tradicional y auténtico.
Como todos los edificios de esta bonita ciudad tiene una bodega abovedada subterránea, repleta con los mejores vinos de la D. O. la Rioja y otras denominaciones de orígen. También puedes degustar los vinos de su propia bodega que sin ser de las más conocidas si que ofrece una gran calidad.
En el puedes desgustar deliciosos platos de la cocina vasca y riojana, con una presentación y preparación tradicional con concesiones modernas muy agradables. Lo mejor las carnes y la caza, así como las diferentes preparaciones de verduras donde diría que sobresalen las setas en su época y la magnífica ternera (que no recuerdo de donde proviene)
Los precios medios rondarán los 40 euros por persona dependiendo del vino que se elija (ya sabemos que los vinos nos moficican mucho los precios de las comidas/cenas), un precio razonable para la alta calidad del producto y el magnífico servicio.
Organizan catas y cursos de cata.