Hola amigos!!!
PENALTY es una marca de ropa y de calzado deportivo que tiene su origen en Brasil. Su volumen de fabricación y de ventas es enorme, teniendo presente que Brasil es un país con 200 millones de personas, PENALTY fabrica mucho y es quizás la marca más conocida allí. Lleva ya varias décadas en el sector y poco a poco ha ido evoluciando y ganando terreno mercantil.
PENALTY fabrica productos para la práctica del volley-ball, atletismo o natación pero donde es realmente conocida es en el fútbol. Aquí en España, la marca brasileña se deja ver con su publicidad en la liga de fútbol sala. Su calzado para este deporte sí que cuenta con prestigio pero no así su calzado para el fútbol, para el deporte rey donde los futbolistas no confían en demasía en esta marca para este tipo de productos. También tiene calzado "casual" y de "runing" con diseños muy vanguardistas, a unos precios no muy económicos.
Mi experiencia con PENALTY se refiere a la camiseta del E. C. Juventude, un equipo brasileño de la ciudad de Caxias cerca de Porto Alegre. PENALTY patrocina a varios equipos brasileños como el Paraná o la Portuguesa de Sao Paulo; no son equipos punteros pero sí muy representativos. En Argentiva lleva al más conocido Velez Ssarsfield. Por lo que se refiere a la camiseta, es de primerísima calidad en cuanto al material y al diseño. Su material es el propio de las grandes marcas, suave, transpirable, ligero. En lugares estratégicos de la camiseta, como son los costados, las axilas y parte del cuello, tiene agujeritos por donde se supone se va el sudor. Los remates y las costuras están por dentro y muy bien disimulados. La estampación de la publicidad, el número o el escudo es perfecta: ni se borran, ni se despegan, lavado tras lavado. No es demasiado elástica pero algo sí que cede.
Su diseño tampoco permanece estático y sólo hace falta comparar las camisetas de unas temporadas a otras para darse cuenta de lo mucho que han avanzado. No copian a nadie y se adecuan a los tiempos modernos. Mejoran año a año. Usan el tallaje europeo: S-M-L-XL. Su precio es prohibitivo para un brasileño: una camiseta nueva de alguno de esos equipos sale por unos 140 reais; unos 60 euros, vamos que como aquí. Pero allí como el fútbol es religión, lo pagan. Muy buena marca pero cara y no muy accesible. Saludos amigos!!!