Las bayas del Goji, son frutas de un color que va desde el anaranjado hasta el rojo intenso, se cultivan en el norte de China y en Europa se comercializan desecadas. Su tamaño es parecido al de una pasa y su sabor, una combinación entre el arándano y la cereza.
La variedad más apreciada por sus propiedades es la de Ningxian (Lycim barbarum), conocida como "diamante rojo". No obstante, últimamente y aprovechando el tirón que tienen las auténticaas bayas, proliferan "imitaciones", como la Lycium chinense, de aspecto similar pero mucho más pobre en nutrientes que las bayas "auténticas".
Los efectos beneficiosos que las bayas del Goji tienen sobre la salud se deben a los numerosos antioxidantes que contienen. Además tienen más betacaroteno que la zanahoria y una cantidad elevada de vitamina C, selenio, germanio y otros minerales fortalecedores del sistema inmunológico.
Las bayas del Goji se utilizan desde siempre en la medicina tibetana y según la medicina tradicional china, refuerzan las defensas, protegen el hígado y los riñones, ayudan a normalizar el azúcar y el colesterol, mejoran la salud ocular, fortalecen los huesos, regulan la menstruación en la mujer, ayudan durante el embarazo... y así muchas propiedades más que se les atribuyen (entre otras, las adelgazantes).
** MIS IMPRESIONES**
Lejos de poder considerarse como una "medicina" o un "curalotodo", estas bayas pueden constituir una pequeña ayuda nutricional dentro de una dieta sana y equilibrada.
Su sabor no es ni dulce ni ácido, aunque conozco gente que las encuentra deliciosas. En mi caso, no me entusiasman, las como y punto.
Para notar sus beneficios, deben tomarse unas veinte bayas diarias, algunas de ellas en ayunas. Pueden ingerirse como aperitivo, solas, con un yogurt, con cereales, como snack a media mañana o incluso en ensalada (remojadas previamente).
Se venden en herbolarios y también a granel en algunos mercados tradicionales, a unos 3 ó 4 euros el cuarto. En los supermercados Ahorramás, venden unas bolsitas de 200 gramos por 2 euros, aunque desconozco si se trata de las bayas "auténticas".
El importador en exclusiva para España de este producto es 100% natural. Los productos de esta marca, llevan un sello que indica: "Tibet Authentic", que certifica su origen y los rigurosos contreles a que son sometidos sus productos. El medio kilo cuesta unos 15 euros.
En definitiva, una opción más para incluir en una alimentación variada y sana.