Enviado por...
algadir

Últimas opiniones
Incidencias

Si hay algún problema, no dudes en decírnoslo:

Acerca de:Titanic [James Horner]
Ventajas:Melodías, compenetración con el film de James Cameron
Desventajas:Comercialidad, sintetizadores
Hay algunas películas que se critican tan solo porque vemos que quinceañeras y mamis van al cine y las aplauden; otras espantan porque chicos de incipiente barba babean por sus efectos especiales; y otras porque su intención es premeditadamente comercial (¡qué redundancia, ¿no? ¿O es que alguna no lo es?), y eso no está bien para el culto y erudito espectador con clase...

Con las bandas sonoras ocurre algo similar... y con el Titanic de Horner más en particular. Como bien se ha dicho, es más que posible que Horner hubiera merecido el Oscar con anterioridad; pero la persecución a la que se le somete me parece exagerada, sobre todo cuando analizo otros compositores -incluídos Williams, Goldsmith, Barry- y pecan de lo mismo. Y lo más gracioso es que dichas críticas van y vienen en función del gusto personal: la reiteración de Barry no se acusa si se aprecia su música, mientras que la de Horner sí. Curioso.

No se puede hacer teoría de los gustos, así que me quedo más bien con aquellas críticas que aprecian lo que Horner ha dado para después abordar con seriedad sus fallos, que los tiene y son evidentes. Titanic triunfó, pues, entre los espectadores palomiteros que tanto repudian los clasistas. Y esto, más que la música, es algo que se critica a todo el producto en general, a la película de James Cameron -de impecable factura- y a la música de Horner con su inevitable balada pop y sus autoplagios. Yo no tengo complejos en esto: me pongo delante y observo. Y la música de Horner es mucho más que una cancioncilla pop, es mucho más que un tema de amor y unas cantinelas celtas. Cierro los ojos y me dejo llevar por los pasajes de acción. Y me doy cuenta de la auténtica maravilla que es visualizar con las notas toda la catástrofe desde sus diversas perspectivas -el espectáculo de un hundimiento, la fatalidad de un ingenio colosal, la heroicidad y humanidad, el sufrimiento y la soledad-.

Toda la partitura ha sabido recoger esos matices. ¿Es eso algo malo? Que sus obras cumbres estén tan emparentadas no me molesta si la música es buena y retrata lo que se busca. Esta lo hace. Se le pueden criticar los coros electrónicos -que se suplen por humanos en el disco 2-, cierto aire new age -solicitado expresamente por J. Cameron- y la inevitable canción -más por prejuicios que por su calidad intrínseca. Si compras el disco doble, todo eso se desdibuja por sus suites de más de veinte minutos, sus variaciones, sus delicadezas y emociones...

No es una gran obra maestra, le falta cierta chispa, pero tanto su lado más melódico como el de acción está muy bien compensado y ofrece un amplio repertorio, que no por manido resulta ineficaz o mediocre. Y una vez dicho esto podrá gustar o no gustar, y eso es absolutamente respetable, por supuesto. Pero que ese gusto, si no es favorable, no confunda una actitud con una teoría.

Saludos a todos, amigos.
Fecha:14:58:53 20/04/09
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Música