El otro grupo de Tom Petty: una maravilla

Acerca de:2 [Mudcrutch]
Ventajas:Todas.
Desventajas:Ninguna.
Desde siempre me ha gustado Tom Petty y yo lo había conocido con su grupo de toda la vida, the Heartbreakers.
Estoy suscrita a las noticias de la página web de Tom Petty y me suelen enviar novedades por e-mail (la noticia que siempre espero recibir es que venga de gira a España, me encantaría verlo en directo), y esta primavera me llegó la noticia de su nuevo disco, aunque me llevé una sorpresa ya que este disco no es con su grupo de siempre, sino con el grupo Mudcrutch, y la sorpresa ha sido muy agradable, ya que es un disco que me encanta y os recomiendo.


MUDCRUTCH:


La historia y trayectoria de este grupo me ha parecido curiosa.
Mudcrutch fue el primer grupo en el que estuvo Tom Petty, junto con Tom Leadon (guitarra y coros), Jim Lenehan (voz), Randall Marsh (batería) y Mike Campbell (guitarra).
La banda se formó en el año 1970 en Gainesville (Florida) y solo duró cinco años, ya que no llegaron a publicar ningún disco.
Leadon y Lenehan abandonaron el grupo en 1972 y fueron reemplazados por Danny Roberts y por el teclista Benmont Tench
Tom Petty junto con Mike Campbell y Benmont Tench formaron el grupo The Heartbreakers en 1976, junto a Stan Lynch y Ron Blair, con este grupo Tom Petty ha tenido multitud de éxitos y es con el que ha sido reconocido a nivel mundial.

En el año 2007 Tom Petty invitó a Randall Marsh y a Tom Leadon, miembros originales de Mudcrutch, a retomar el proyecto del grupo, y así, en el año 2008 grabaron un disco con el mismo nombre del grupo.
Ese mismo año también grabaron un EP con el nombre Extended Play Live, que contiene actuaciones en directo.

Este año han sacado su segundo disco, llamado 2, y es del que os estoy hablando en esta opinión.


EL DISCO: 2


Este disco es el segundo de la banda Mudcrutch y se ha publicado en mayo de este mismo año.
La portada es de lo más llamativa, en la misma aparece una imagen en colores sepia donde se nos muestra a dos osos en actitud desafiante, de pelea.
En la parte de arriba aparece el nombre del grupo con grandes letras rojas y el nombre del disco, "2", debajo.
Al abrir el Cd, vemos la imagen en colores sepia de un lugar desértico del Oeste norteamericano.
La parte trasera del disco es de color rojo y viene el listado de canciones que integran el disco.

En el hueco donde está el CD, me llevé una sorpresa al encontrarme una especie de postal, con una imagen del antiguo Oeste que me hizo mucha gracia, es muy bonita.
Según nos indican en una etiqueta se trata de una impresión de arte de edición limitada.
De las canciones que hay en este disco, siete está compuestas por Tom Petty y el resto están escritas por cada uno del resto de miembros del grupo.
La mayoría de las canciones son muy cortitas, ya que excepto dos que pasan de seis minutos, el resto son de unos tres minutos y pico de duración.

Estas son las once canciones que integran el disco:

1- Trailer:

La canción que abre el disco está compuesta por Tom Petty y se incluyó en un disco recopilatorio de Tom Petty del año 1995, llamado Playback.
He escuchado las dos versiones y en mi opinión la versión de Mudcrutch es mejor, tiene más fuerza.
Se trata de una canción de rock clásico, muy americana, sureña, que comienza con un solo de armónica que toca Tom Petty.
La canción tiene bastante ritmo y un estribillo pegadizo, es una buena forma de comenzar este gran disco.
Este tema se publicó como single del disco en abril de este año.

2- Dreams of Flying:

La segunda canción del disco es también de Tom Petty y se trata de otro tema de rock clásico, con un ritmo a medio tiempo, con un estribillo pegadizo y donde la voz de Tom Petty luce muy bien.
Es una canción que me encanta.

3- Beautiful Blue:

En este tema pasamos a unos ritmos más lentos. Está compuesto e interpretado por Tom Petty, al que acompaña cantando Tom Leadon.
Se trata de la canción más larga del disco, con una duración de algo más de seis minutos y medio.
Es una canción muy bonita, suave, con una melodía pegadiza y con unos bonitos solos de guitarra, en definitva una gran canción.

4- Beautiful World:

Este tema se ha publicado como segundo single del disco.
La canción está compuesta por Randall Marsh y es él quien canta la canción junto a Tom Petty.
Se trata de un tema corto (dura poco más de tres minutos), con mucho ritmo, una canción rockera pero a la vez melódica y con un estribillo muy pegadizo.
Es una canción que me gusta mucho.

5- I Forgive It All:

Tras el ritmo de la anterior canción pasamos a un tema mucho más pausado, a una preciosa balada con sonidos acústicos, donde la voz de Tom Petty suena de maravilla.
Es una canción preciosa, me encanta.

6- The Other Side of the Mountain:

Esta canción me gusta mucho por el ritmo que tiene, un ritmo alegre y bailongo, se trata de una canción rockera, pero con un estilo country, al que ayuda mucho el sonido del banjo (que toca Herb Pedersen, músico americano de country, rock y folk que ha colaborado con numerosos artistas), parece una canción para un western.
La canción la canta Tom Leadon (es el autor de la misma) junto con Tom Petty

7- Hope:

Este tema lo canta Tom Petty y es una canción con bastante ritmo, muy rockera, con mucha presencia de teclados y con un estilo que definiría más bien como psicodélico.
Es una canción que tiene mucha fuerza, que se escucha muy a gusto y que tiene un espectacular riff de guitarra a mitad de canción.
Otra espectacular canción de este gran disco.

8- Welcome to Hell:

Esta canción es de Benmont Tench y es él quien la canta.
Se trata de un tema rockero clásico, con ritmo, con un aire a rock de años cincuenta (con un piano que recuerda bastante a las canciones de Jerry Lee Lewis), que suena muy bien y tiene un estribillo muy pegadizo.
Es una canción que se escucha muy a gusto.

9- Save Your Water:

La novena canción del disco está escrita por Tom Petty y la canta Tom Petty con Tom Leadon y Benmont Tench a los coros.
Se trata de un tema rockero de estilo sureño, muy de Tom Petty, con un ritmo a medio tiempo, con un estribillo pegadizo y que suena realmente bien.
Es una canción que me gusta mucho.

10- Victim of Circumstance:

La penúltima canción del disco es la más corta de todas, ya que no llega a los tres minutos y está compuesta e interpretada por Mike Campbell y le hacen los coros Tom Petty, Tom Leadon y Benmont Tench.
Es un tema con mucho ritmo, un rock and roll clásico que suena con mucha fuerza y que suena de maravilla.

11- Hungry No More:

La cancion que cierra el disco es de Tom Petty y le acompaña cantando Herb Pedersen, que también colabora en la sexta canción del disco tocando el banjo.
Este tema es una canción a medio tiempo, tirando a lenta, que suena muy bien, una canción con un estribillo pegadizo, con buenos solos de guitarra y que tiene mucha fuerza.
Es una gran forma de cerrar este grandísimo disco.


PRECIO Y LUGAR DE COMPRA:

Este disco lo compré en una tienda de la cadena Fnac y me costó 18,99 €


MI OPINIÓN:


Como os he comentado al principio de la opinión, me encanta Tom Petty y cuando me enteré de que había sacado este disco fui a comprarlo, sin saber que no era con su grupo habitual, sino con el grupo en el que inició su carrera musical y ha vuelto a retomar.

La música que hace Tom Petty es un rock clásico, muy americano y que se escucha muy a gusto.
Este disco sigue la línea habitual del artista y nos encontramos con canciones rockeras de un estilo clásico, con canciones con aires country y de un estilo sureño.
Me gustan todas las canciones del disco, es un disco que se hace corto, y es que además de tener canciones cortas, se escucha tan a gusto que se pasa en un suspiro y te quedas con ganas de más.


Como siempre os pongo unos enlaces de algunas de las canciones del disco para que las escuchéis, seguro que os gustan, yo desde luego os recomiendo este gran disco.

https://www.youtube.com/watch?v=YAWvlDOn0uY

https://www.youtube.com/watch?v=BeYxmdR4h10

https://www.youtube.com/watch?v=W7q2j0O2j6Q

https://www.youtube.com/watch?v=HHpT7VQav8I
Fecha:18:23:05 07/07/16
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Música