Hola, amigos de Xakia:
"La vida de Brian" es una película que me ha hecho reir todas las veces que la he visto. Es una comedia desenfrenada y disparatada en la que la acción se sitúa en la Palestina de hace 2000 años, y en la que nace un bebé al que llamarán Brian y que desde su mismo nacimiento hasta su muerte en la cruz va a ser confundido con el Mesías que esperaban los judíos, y que no era otro que su coetáneo Jesús.
Humor disparatado y con mucho ingenio en una película del año 1979, que fue producida e interpretada por el grupo británico de humoristas Monty Python, que tenía un gran éxito en aquella época. Este grupo comenzó actuando en la televisión y más adelante adelante hizo varias incursiones en el cine con varias películas, y sin duda "La vida de Brian" es la mejor de todas ellas.
En esta película parodian la vida de Jesucristo, pero con el acierto genial de no referirse a él directamente (en realidad prácticamente no hace su aparición) sino a través de un paisano suyo, Brian (nombre típico inglés) nacido en la misma época y que es confundido con aquél. La película fue atacada implacamente por los sectores integristas católicos que la consideraban blasfema. No apreciaban la ironía, y el desenfado de observar los hechos narrados en la Biblia con una visión antidogmática y muy iconoclasta, y sobre todo, ríéndose de todo y de todos. Además en realidad no es Jesús el personaje del que se ríen los Monty Python sino de su ficticio paisano Brian.
Ya los primeros confundidos que toman a Brian por el mesías de los judíos son los mismísimos Reyes Magos quienes al darse cuenta del error le quitan los regalos destinados al verdadero mesías.
Al llegar a la edad adulta Brian empieza su carrera política haciendo su propio sermón de la montaña, sin obtener un gran éxito sino más bien todo lo contrario. Más tarde se apuntó a un grupo guerrillero, el Frente de Liberación de Judea, para luchar contra la opresión romana (grupos disidentes aparte). Disparatada y surrealista como pocas es la escena del registro de los soldados romanos, quienes como autómatas entran varias veces a buscar a los activistas escondidos en esa casa de mala manera e increíblemente no los encuentran. También espectacular la conversación de los activistas sobre los perjuicios de la dominación romana, al final casi llegan al acuerdo de que es una opresión beneficiosa para los judíos. O la del soldado romano y Brian sobre el texto en latín de la pintada.
Son impagables los personajes de Pilatos, del que todo se ríen por su pronunciación defectuosa y delirantes los nombres de los romanos Pijus Máximus y su esposa Incontinencia Máxima. Ni los propios reos ni los soldados que los custodian pueden evitar reirse a carcajadas de los dichosos nombrecitos...Ni el pueblo que se congrega ante el balcón del palacio tampoco puede evitar reirse
.
Finalmente tras innumerables acontecimientos disparatados (las peculiares bromas de los soldados romanos prometiendo la libertad a un crucificado para decirle luego que era sólo una broma) acaba siendo crucificado Brian, pero incluso en este trance se sigue manteniendo el tono humorístico. Y su famosa canción final aporta un toque de optimismo y esperanza.
Cada uno de los humoristas de los Monty Python interpreta a varios personajes, incluso siendo todos ellos hombres, interpretan algunos personajes femeninos, como la "hombruna" madre de Brian, por ejemplo. Ellos se lo guisaron y ellos se lo comieron en ese aspecto, como también en otros muchos. Suyo fue también el guión y uno de ellos fue el director, en concreto Terry Jones. En la producción de la película participó el exBeatle George Harrison, y parte del film se rodó en Siria.
Una grandísima película, que yo he visto varias veces y en todas no he dejado de reirme a carcajadas. Graciosísima, inteligente, con personajes, situaciones y diálogos a cual más enloquecido y surrealista. Para verla con una actitud abierta y sin prejuicios. Para mí de 0 a 10, sin duda es de 10.
Gracias por la atención y un saludo a todos.