Hola, amigos de Xakia:
Una de las películas más importantes de la filmografía del genial Charles Chaplin como director y actor es, desde luego, Tiempos modernos.
Es una película rodada en plena época del cine sonoro, en concreto, en 1936, pero Chaplin la rueda casi completamente muda, a excepción de alguna música y sonidos ambientales, para seguir sacando partido máximo de la comicidad de Charlot, personaje principal de la película. Éste encuentra trabajo en una fábrica dotada de cadena de montaje en la que vive peripecias que despiertan la carcajada, como en la escena del almuerzo, o más tarde cuando cae en la cadena de engranaje. Más tarde cuando por accidente se ve envuelto en la cabecera de una manifestación de trabajadores comunistas, es detenido y va a la cárcel como peligroso agitador.
Entre las risas que provocan las venturas y desventuras del pobre Charlot en la industria se percibe de manera diáfana la crítica implacable de Chaplin hacia el sistema fordista de producción y, en general, hacia el deshumanizado y alienante capitalismo industrial de principios del siglo XX. Me queda la duda de qué película habría rodado Chaplin en 2009. Quizás no hubiera sido tan, tan distinta de la que rodó en 1936, pero eso no lo sabremos nunca. Porque desde mi punto de vista las injusticias que denuncia Charles Chaplin en Tiempos modernos son ahora igual o más vigente aún que entonces. Desde luego esta es una de las películas que más enemistad le granjearon entre los sectores más reaccionarios en la sociedad estadounidense, sectores que finalmente le forzaron a salir de ese país camino de Europa en tiempos del macCarthysmo.
En mi opinión, es sin discusión una de las obras cumbres de la cinematografía del genio de Londres, y una película de imprescindible visionado. Es una película de factura completamente chapliana, ya que suyas fueron la dirección, producción, interpretación (con la United Artists, de la que era uno de los fundadores), guión y música... Casi nada.
Le acompañaron en el reparto de actores Paulette Goddard, Henry Bergman, Chester Conklin y Lloyd Ingraham, entre otros.
Yo la he visto 3 ó 4 veces y algún día la volveré a ver.
Gracias por la atención y un saludo a todos los lectores.