Hola, amigos de Xakia:
Hace un par de años pude ver el cuarto largometraje de Alejandro Amenábar, "Mar adentro". Una película realizada en 2004 que cuenta la historia real del tetrapléjico gallego Ramón Sampedro, quien en la década de los años 90 fue muy conocido a nivel público por su deseo manifestado de que se practicara con él el suicidio asistido o eutanasia porque no deseaba seguir viviendo en esas condiciones. Llevaba así desde que sufrió un desgraciado accidente 30 años atrás. Los que conocisteis la historia real y/o habéis visto esta película conocéis el desenlace final.
La película cuenta con la presencia al frente del reparto de Javier Bardem interpretando a Ramón Sampedro y Belén Rueda, como Julia, la abogada que trata de ayudarle en su empeño. Ella también sufre una enfermedad degenerativa. Por otra parte una amiga, Rosa (Lola Dueñas) trata de convencerle de que la vida vale la pena y de que no se quite la vida. Los familiares que conviven con Ramón también expresan sus dudas y sus desacuerdos entre ellos. Además de produce la intervención de un sacerdote tetrapléjico contrario a la eutanasia.
En mi opinión las interpretaciones, como suele ser habitual en las películas de Amenábar, son excelentes, tanto de Bardem (muy bien caracterizado y con bastante parecido a Ramón Sampedro) en el mejor papel que le he visto, como de Belén Rueda, una actriz que al principio era más conocida de series televisivas, pero que reveló su talento cinematográfico tanto en esta película como en la posterior "El orfanato".
Una película formalmente muy bien hecha, con un gran control por parte de Amenábar de los detalles (no en vano intervino en la producción, el guión y compuso la música), casi con total ausencia de acción, y con un claro planteamiento de tesis, es decir, toma partido. Presenta de manera dura un problema como el de la legalización o no de la eutanasia, que aún sigue candente y generando polémica, al igual que entonces, en el que la opinión pública española se dividió de forma apasionada.
Una buena película del mejor director español actual, muy recomendable para los amantes del cine y en especial a quienes tengan inquietudes acerca de este tema de la eutanasia. Al final pocos espectadores no saldrán con una opinión al respecto, o tal vez con alguna duda en el punto de vista que tenían antes de verla.
Gracias por la lectura y un saludo a todos.