Mercenarios 2 World in flames es la secuela directa de Mercenarios: el arte de la destrucción, un juego de acción en tercera persona producido por Lucas Arts y desarrollado por Pandemic. Dichos juegos siguen la mecánica del “simulador de delincuencia” Grand Theft Auto, solo que en un entorno militar. En dichos juegos controlamos al personaje en un entorno gigantesco y con gran libertad de acción, ya que aparte de las misiones principales cuenta con la posibilidad de realizar múltiples tareas secundarias.
Uno de los problemas de loa que adolece la versión PS2 son los gráficos, y es que no son malos (cantidad de escenarios, vehículos, armas, explosiones), pero se nota a la legua que fueron diseñados para las versiones de las consolas de sobremesa más avanzadas (PS3 y 360), y que los han metido como han podido en la PS2, recortando polígonos por aquí y forzando los movimientos por allá. Por otro lado cuenta con gran cantidad de efectos de sonidos para los diferentes vehículos, armas, explosiones, buen doblaje de las voces de los personajes. Los temas musicales son correctos pero no memorables, mientras que en la primera parte había varias que sí lo eran.
El juego en sí consiste en ponerse en la piel de un mercenario (hay 3, pero casi no hay diferencia entre ellos),meternos en un entorno en guerra (una Venezuela alternativa), y realizar diferentes misiones para cada uno de los bandos. La sensación de libertad para hacer lo que quieras sigue siendo lo mejor del juego, sin embargo, al tratarse de una secuela, se ha perdido mucho de la frescura y del efecto sorpresa de la primera parte. Un buen juego de acción en definitiva, pero que no es tan grande como debería haber sido. Quizás es debido a que no fue pensado para Ps2, por lo que todo el juego transmite una cierta sensación de prisa por terminar o dejadez.