"Congo" es una novela del escritor estadounidense Michael Crichton, más conocido por ser el autor del "Parque Jurásico".
La novela empieza informando al lector sobre la desaparición de una expedición en las orillas del río Congo. Una nueva expedición dirigida por la doctora Karen Ross, el año 1979, intentará saber qué le ha pasado a la primera. ¿Quién los mató? ¿Los mataron o fallecieron porque se perdieron en la selva?... Completan la expedición el doctor Elliot, quien se hace acompañar por su gorila Amy, y el capitán Monro, un hombre que se mueve por los parajes selváticos como pez en el agua.
Mi personaje favorito es Karen. La chica cuando ve que tiene la oportunidad de participar por primera vez en una expedición no la suelta. Se impone al deseo de sus jefes de que no vaya. A fin de cuentas, ella ha sido la que ha encontrado el vídeo que es una pista fundamental para descubrir qué ha pasado a los anteriores expedicionarios. Pero cruzar la selva no es tarea fácil. Necesitará el buen hacer del capitán Monro. Este hombre que tanto sabe de la selva es fundamental para que la expedición llegue a buen puerto. Según vas leyendo pronto te topas con los intereses de las multinacionales, aparecen los diamantes y llegas a la conclusión de que Elliot es el único trigo limpio que hay. Como personaje no me agrada demasiado, pero reconozco que refleja muy bien la actitud bondadosa de algunas personas, que no cambian aunque encuentren mala gente en su camino.
La novela tiene 361 páginas. Su lenguaje es muy sencillo, lo cual facilita la lectura. No se pierde en descripciones farragosas. El autor describe a los personajes con dos pinceladas necesarias y nos cuenta algo de sus sensaciones en la selva, lo demás es acción, cosa que yo agradezco. No me gustan nada las grandes descripciones que te hacen perder el hilo de la novela.