Hoy voy a comentar un libro: ¿Quién se ha llevado mi queso?. Uno de tantos que mi hija me regala, pues sabe que me gusta mucho leer, aunque ahora no tengo demasiado tiempo. Ella lo leyó hace tiempo y le gustó mucho, así que no dudo en comprarme otro ejemplar para mí.
Fue para las Navidades, así que ya lo leí en mis ratos libres de tantas fiestas que han venido. Me encantó, además es un libro fácil de leer, sólo tiene 96 páginas. Hubo tiempo en que un libro de este tamaño me lo leía en un solo día, ahora me cuesta un poco más, pero también depende de la clase de lectura que esté leyendo.
CARACTERÍSTICAS Y SINOPSIS:
-Título: ¿Quién se ha llevado mi queso?
-Autor: Spencedr Johnson, doctor en Medicina y licenciado en Psicología
-Editorial: Empresa Activa
-Encuadernación: tapa blanda
-Publicado en 1998. Edición: 8ª; traducido a más de veintiséis idiomas.
-Número de páginas: 96
-Precio: 8,50 €
-RESUMEN:
Se trata de la historia de dos ratoncitos, Fisgón y Escurridizo, y dos hombrecillos liliputienses, de nombre Hem y Haw que vivían en un laberinto. Al parecer no tenían otro alimento que el queso, su único sustento y de él dependía que fueran o no felices. Un día descubrieron una habitación llena de queso; así que los cuatro vivieron durante un tiempo, muy contentos; pero esto no duró eternamente, y con este hecho se acabó la felicidad.
Se trata de una fábula que puede aplicarse a todos los ámbitos de la vida, la cual intenta poner ejemplos comprensibles al tiempo que nos enseña que todo cambia, y que las fórmulas que sirvieron en su momento pueden quedar obsoletas.
El queso del relato representa cualquier cosa que queramos alcanzar 'felicidad', 'trabajo', 'dinero', 'amor' y el laberinto es la realidad, con zonas desconocidas y peligrosas, callejones sin salida, oscuros recovecos... y habitaciones llenas de queso. Escrito por un autor de fama internacional, este relato está prologado por un renombrado consultor empresarial. Sus enseñanzas han servido de inspiración en todo tipo de compañías y organizaciones empresariales
OPINIÓN PERSONAL:
Este libro es uno de esos de los llamados de autoayuda y superación. Spencer Johnson, da forma a un breve relato con el que pretende enseñarnos como adaptarnos a los cambios de los que depende nuestra existencia. Nos hace ver que la rutina, el no tener ninguna novedad en nuestras vidas, no es absolutamente real. Así que debemos estar preparados para cualquier eventualidad, para el cambio, sin hacer de ello un drama.
Nuestra mente, nuestra actitud debe ser abierta, debe estar preparada para afrontar esos cambios que nos trae la vida, incluso el abrirse a nuevas personas que encontramos en el camino. Intenta que mantengamos los ojos abiertos para luchar contra la fatalidad de un mundo en constante cambio y dificultades, en el que cada vez hay menos estabilidad y seguridad, que nada está garantizado, ni el trabajo, ni la salud, ni la felicidad. Spencer pretende que aprendamos a ver cada mañana como el inicio de una jornada en búsqueda del éxito razonable y el mantenimiento de nuestra lucha por esa efímera felicidad que nos da el mundo. Aprender a superar el miedo a todo cambio posible. Una manera sorprendente de afrontar el cambio en el trabajo o en la vida privada de cada uno, cómo adaptarnos a un mundo en constante cambio.
A medida que vamos leyendo, nos vamos dando cuenta de nuestra forma de afrontar las diferentes ocasiones en que tenemos que tomar decisiones, cómo reaccionamos a los cambios, cómo somos en realidad, más o menos extrovertidos o introvertidos.
Spencer Jonhson, nos brinda una preciosa fábula en la que pretende infundirnos y ayudarnos en el difícil arte de superar los miedos a tomar decisiones, a resolver nuestros problemas. Conocernos a nosotros mismos, llegar a identificar nuestras metas en la vida, reconocer nuestros fracasos y temores, y saber admitir y responder correctamente cuando nuestros objetivos no se cumplen.
Se trata de un libro con gran éxito editorial, con unas sencillas enseñanzas que la mayoría de nosotros hemos ido olvidando, un relato breve, en forma de cuento, que deberíamos leer y recomendar.
Por todas esas enseñanzas tan magistralmente escritas, os lo recomiendo y estoy segura de que a much@s os gustará, incluso lo recomendaréis de nuevo.