En la Alemania actual un profesor de instituto, llamado Rainer Wenger (Jürgen Vogel), debe impartir una especie de seminario sobre la Autarquía. Para explicar a sus alumnos el funcionamiento de las dictaduras se le ocurre un experimento pedagógico basado en el establecimiento de una disciplina férrea y en la creación de un grupo con un fin común, al que llamarán La ola, del que él será el líder supremo. En sólo tres días, el experimento sociológico se le va de las manos...
**MI CRÍTICA**
Lo mejor de la película, dejando a un lado los aspectos cinematográficos, son sus interesantes planteamientos sobre la facilidad con la que un líder carismático puede crear una pseudoidología, radical y cuasinazi, si se dan el ambiente y las circunstancias propicios.
El filme indaga con bastante acierto en varios aspectos:
-La autoridad mal entendida.
-El sentimiento de pertenencia a un grupo.
-La educación actual.
-¿Es posible que una dictadura similar a la de Hitler volviera a instaurarse en Alemania si se dieran las circunstancias adecuadas? ¿Y en otros países de Europa?...
-La vacuidad de las ideas radicales y su relación con la violencia.
Cinematográficamente hablando, las interpretaciones son correctas sin más, a excepción de la de Vogel, cuyo personaje experimenta un gran desarrollo a medida que transcurre la historia.
Además, la música de la película no es nada destacable, tiene un tono demasiado "didáctico" y moralizante, el final es bastante previsible y, lo peor de la película, el tiempo en el que se desarrolla la acción de la película (sólo unos días), hace que la historia resulte poco creíble.
Definitivamente esperaba más de esta cinta.