Aunque había oído y leído muy buenas críticas sobre esta novela e incluso visto a su autora María Dueñas hablando sobre ella en la tele, no me acababa de decidir a comprarla porque temía que fuera una novela histórica y a pesar de que en determinadas épocas me gusta leerlas en esta que me encuentro me apetecía algo más evasivo.
Al final resulta que la tenía mi hermana y me recomendó su lectura, asegurándome que me gustaría. Y acertó.
Así que no tuve que comprarla y me ahorré los 22 euros que le costó, según me dijo a ella.
Los datos técnicos, son:
Título: El tiempo entre costuras
Autor: María Dueñas
Páginas: 608
Editorial: Temas de Hoy
ISBN: 9788484607915
Año de Edición: 2009
Es un poco larga, pero es una pena que no durase más. Hay pasión, hay intriga y engancha, aparte de que respeta fielmente lo acontecido en pasado, la guerra civil española, la vida de entonces en los años treinta y cuarenta, un pasado colonial español en Africa, la mención al protectorado de Marruecos...
Además hay personajes reales historicamente hablando de lo más interesantes y desconocidos para mí hasta ahora, a los que se unen personajes ficticios igualmente interesantes.
Pienso que la escritora Maria Dueñas, ha respetado la veracidad del pasado porque conoce lo que escribe ya que su familia materna residía en Tetuán durante la etapa del Protectorado Español en Marruecos.
Con esto no quiero decir que la novela sea histórica, sino simplemente que está bien documentada, por lo que se añade un punto en su favor.
Los otros puntos vienen de lo bien escrita que está y de un argumento variado y muy vital, en la que la protagonista Sira, una joven hija de una modista madrileña, pasa por apasionantes aventuras.
Circunstancias de su vida íntima y propias de los años de la guerra, la llevarán a abandonar Madrid y establecerse en Marruecos. Donde tras ciertas penurias amorosas y demás, consigue abrir un taller de alta costura que visitan personajes de gran relevancia e interés histórico como la excéntrica Rosalinda Fox, Juan Luis Beigbeder...
Esto la arrastrará a una vida de glamour hasta entonces insospechada pero no sólo eso si no también dada la época de guerra que se vive, la política llegará a su taller de costura, contaminándolo de traiciones y espionaje.
En definitiva una novela divertida, bien escrita, que se disfruta cada página y se aprende algo de historia que nunca viene mal...