La verdad, es que me cuesta un poco reescribir las entradas que ya he publicado en el Blog pero creo que vale la pena hablar de algunas de las novedades literarias que están apareciendo en el mercado esta primavera. No sé por qué, siempre una crisis económica lleva su paralelismo y antagonismo con un Renacimiento o una década prodigiosa dentro del ámbito de la cultura. Sucedió en el siglo XIV, en el XVII y puede que ahora también; al menos, el mercado literario está lleno de novelas e historias francamente buenas.
Una de las grandes sorpresas ha sido esta novela de María Dueñas titulada "El tiempo entre costuras". Es su primera novela y no me extraña nada que ya lleve más de 20 ediciones puesto que es de esas que te enganchan y que te dejan un gran sabor de boca. A mí me costó conseguirla para la Biblioteca, ¡ siempre que iba a la librería a por ella estaba agotada ¡ al final conseguí un ejemplar pero he de ir mañana a por otro puesto que la lista de espera es de las que llenan folios lo cuál me parece muy bien.
La primera vez que oí hablar de esta novela fue en un programa de libros que hacen en Intereconomía. Nada más ver el reportaje y la entrevista que le hicieron a su autora me entraron ganas de leerlo.
profesión está muy ligada con la temática de la novela. María habló de la misma y, nada más escucharla me entraron ganas de leer esta novela.
La novela ha sido editada por Temas de Hoy. Es un libro que contiene 638 páginas que se leen rápido. No sólo nos narran una historía que engancha sino que tiene acción y está muy bien escrita y documentada. Tiene una parte histórica en la que se nota que María Dueñas se ha pateado archivos y bibliotecas para documentarse bien y no meter la pata como hacen otros autores.
La gran protagonista es Sira Quiroga. Ella es una modista que abandona su Madrid cuando está a punto de estallar la Guerra Civil. Es un abandono movido y motivado no sólo por la coyuntura que se vive sino también por amor. Sira se ha enamorado y se va con su amor a Tánger. En esos momentos, Tánger es una ciudad llena de extranjeros ( un poco como Casablanca), muy cosmopolita y atrayente. Allí, a Sira va a ocurrirle algo que hará que tenga que marchar a Tetuán, otra ciudad muy diferente del resto de África y Marruecos.
Tetuán será su nuevo hogar y la ciudad donde abrirá un taller de costura. Sira creará vestidos para las mujeres de la alta sociedad.
La coyuntura histórica de principios del siglo XX está muy presente en esta novela. No sólo se vive el ambiente de la Guerra Civil española también el de la 2ª Guerra Mundial. En Tánger, en Tetuán, Sira será testigo de muchos acontecimientos históricos. En este caso, Sira me ha recordado un poco al personaje de Forrest Gump puesto que también se convierte en una especie de nexo entre cada uno de los personajes históricos que aparecen. Personajes no sólo ficticios sino también reales, a estos se les trata de una forma natural y llegas a creer que realmente tuvieron relación con una tal Sira Quiroga siendo ésta un personaje de papel.
Por todo esto, no podemos calificar la novela de María Dueñas de novela romántica. Como expuse en el blog, tiene su parte romántica pero va mucho más allá. Hay una importante parte histórica que nos la presenta como una novela histórica, también hay intriga y relaciones políticas, hay un poco de Thriller. Matices que no hacen sino enriquecerla.
En la Biblioteca está desde finales de abril. Ya he comentado que he de comprar otro ejemplar. La gente devuelve la novela entusiasmada pero también con un poco de pena porque la historia finaliza, les cuesta un poco devolver el libro por el magnetismo que tiene. A mí esto me parece fantástico ya que denota que la novela engancha y que aumenta las ganas de leer entre la gente.
En la Biblioteca posee el siguiente tejuelo: N/DUE/tie. Aunque está en la subsección de literatura escrita por mujeres no es un libro para nosotras sino para todos. Es perfectamente legible por un hombre, es más, ellos disfrutan muchísimo de su lectura.
Por todo ello, es altamente recomendable su lectura. Igual no me he extendido mucho en describir su argumento pero opino como Katherine Pancol ( la autora de "Los ojos amarillos de los cocodrilos") ella no es partícipe de contar mucho el argumento de una novela porque, al hacerlo, le robamos su magia. Una novela hay que descubrirla y en este caso aún más; a parte de ser una historia tan rica en matices que una descripción la empobrece.
Así que, si este verano queréis disfrutar con la lectura esta es una de las múltiples novedades que tenemos en el mercado. Una novela mucho mejor escrita que las de Dan Brown. Que lleve semanas en el número 1 de las más vendidas no es puro marketing, es justicia y es un puesto que se ha ganado María Dueñas por méritos propios, por haber escrito una historia de esas que dejan huella y que hacen que los lectores se emocionen e impliquen en la misma.