Hola, amigos de Xakia:
No hace mucho las cervezas italianas eran unas totales desconocidas por estos lares. Los consumidores españoles ignorábamos si en Italia bebían cerveza o sólo chianti y vino. En nuestro viaje de novios hace ya 16 años estuvimos en Roma y allí fue mi primer encuentro con la cerveza transalpina, en concreto, recuerdo bien, con la birras Nastro Azzurro y Peroni. Me gustaron mucho ambas cuando las probé.
Pasó un largo tiempo y empezamos a ver años después en Valencia en determinados comercios cervezas italianas, y una de éstas la birra Moretti. En su botella destaca la imagen de un señor bigotudo con sombrero y americana verde degustando una gran jarra de cerveza. Actualmente se puede comprar en los Carrefour en botellas de 33 cl. y a un precio bastante asequible para ser una cerveza importada, no llega a 1 euro.
Birra Moretti es una rubia pilsener, de color amarillo tirando a oscuro de sabor ligeramente amargo pero muy, muy suave. De graduación baja en alcohol, 4,6 grados, en cierto modo me recordó a la Heineken. Posteriormente me fijé en la botella y vi que la distribuye Heineken Italy.
Resulta también que esta marca es bastante popular en Italia (aunque yo honestamente no recuerdo haberla visto en mi estancia en Roma) y antigua, pues empezó a elaborarse en 1859, por tanto nada menos que 150 años tiene Birra Moretti. Es elaborada por una empresa que fundó Luigi Moretti en Udine en el Friuli, al nordeste de Italia. Es además la cerveza italiana más internacional en su expansión comercial.
Su lema es “Qualitá i tradizione”. Calidad tiene bastante, está bien, demasiado parecida a otras pero está bien. Suave, algo amarga, sin pasarse desde luego, y que deja un regustillo en la boca. Y tradición aún tiene más si cabe con esos 150 años tiene mucha a sus espaldas.
Una cerveza para beber alguna que otra vez, pero no es de mis favoritas, no sé, le falta algo para ser una excelente cerveza.
Gracias por la atención y un saludo a todos los lectores.