Acerca de:El noveno círculo de hielo [James Thompson]
Ventajas:Todas.
Desventajas:Ninguna.
En esta opinión os voy a hablar sobre la última novela que he leído, del autor norteamericano James Thompon, pero que transcurre en Finlandia y se podría catalogar como novela negra nórdica.
Se trata de la segunda novela del autor que tiene como protagonista al inspector Kari Vaara, y como la anterior novela del autor, Angeles en la nieve, me gustó mucho, decidí leer esta de la que os doy hoy la opinión y debo deciros que me ha gustado mucho también.
Paso a contaros mis impresiones sobre esta novela.


ARGUMENTO:


Han pasado dos años desde que el inspector Kari Vaara resolviera el crimen de Sufia Elmi en Kittïla, un lugar del norte de Finlandia.
En este crimen murieron la ex-mujer de Kari y su compañero de trabajo, y Kari se ha trasladado a vivir a Helsinki para olvidar todo aquello, además de que su mujer Kate no era feliz viviendo en Kittïla.

El inspector Kari Vaara tendrá que investigar dos casos paralelamente.
Por un lado tendrá que averiguar quién es el asesino de Iisa Filippov, que es la mujer de un importante hombre de negocios ruso, que aparece brutalmente torturada y asesinada, siendo su amante acusado de ser el autor del crimen.
Por otro lado, le encargarán investigar el pasado de un héroe nacional de la Segunda Guerra Mundial, ya que Alemania le acusa de haber colaborado con el régimen nazi.

Además los hermanos de Kate, John y Mary, vendrán a Finlandia a visitar a su hermana.
Kate está muy ilusionada ya que hace años que no les ve, aunque a Kari no le hace mucha gracia, pero intentará ser un buen anfitrión con sus cuñados.


PERSONAJES:

Estos son los principales protagonistas de la novela:

- Kari Vaara:
Tras los acontecimientos ocurridos en Kittilä (lo podemos leer en la anterior novela Angeles en la nieve) , su pueblo de origen, donde era inspector, Kari se ha trasladado a vivir a Helsinki junto con su mujer Kate, que está embarazada.
Aunque se han trasladado a vivir a Helsinki para olvidar lo que ocurrió allí, Kari no es feliz, ya que aquellos hechos le han dejado secuelas psicológicas, además de un cicatriz en su cara y tiene continuas migrañas que no se solucionan con nada, además de un insomnio permanente.

- Kate:
Es la mujer de Kari.
En esta novela vemos que se encuentra embarazada otra vez. Cuando transcurrieron los hechos de Kittïla estaba embarazada de gemelos pero debido a toda la tensión acumulada abortó.
En esta novela veremos como recibe la visita de sus hermanos de Estados Unidos, a los que hace años que no ve, y con los que se llevará una sorpresa por el cambio que han dado en el tiempo en el que no se han visto.

- Milo:
Es el compañero de trabajo de Kari, es un policía joven con un "ego" desmedido, al que Kari pretende bajar los humos pero es casi imposible.
Tiene un carácter difícil y al inspector Kari Vaara le costará llevarse bien con él, aunque al final acabarán entendiéndose..


- Arvid Lahtinen:
Es el héroe de guerra al que debe investigar el inspector Kari Vaara.
Tiene que descubrir si Arvid colaboró con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. A Kari le afectará mucho esta investigación, ya que Arvid luchó en la guerra con el abuelo de Kari, Ukki.
En el transcurso de las charlas que mantienen Kari y Arvid, este le relatará hechos de la época de la guerra que le harán a Kari replantearse muchas cosas sobre la historia de su país y los gobiernos que ha habido.

- John y Mary:

Son los hermanos de Kate que han venido a Finlandia a visitar a su hermana.
Hace años que no se han visto y han cambiado mucho desde que Kate los vio por última vez.
John tiene un problema grave de adicción con las drogas y no hace más que meterse en líos y Mary se ha convertido en una persona casi fanática religiosa, con unas ideas más bien retrógadas.


MI OPINIÓN:


La anterior novela del autor, Angeles en la nieve, me gustó mucho, así que decidí seguir con la siguiente novela de la saga protagonizada por el inspector Kari Vaara.
Esta segunda novela también me ha gustado mucho, una vez más nos encontramos con un excelente análisis de cómo es la sociedad finlandesa, que no es tan maravillosa como parece vista desde fuera.

La novela tiene un argumento que engancha y está muy bien narrada, de forma que mantiene nuestra atención desde el principio.
Está escrita con ritmo, en capítulos cortos, y una vez con ese estilo de narrar del protagonista, con frases cortas, que hace que la novela se lea muy rápidamente.


En la novela nos encontramos con dos historias paralelas, por un lado la investigación del crimen de Iisa Filipov y por otro lado, con la investigación de los presuntos crímenes de guerra realizados por un héroe nacional de la Segunda Guerra Mundial.
Además de estas investigaciones veremos la vida personal del inspector Kari Vaara, de sus problemas familiares y de las difíciles relaciones que tiene con sus compañeros de trabajo.
Las historias que ocurren en la novela me han gustado mucho, así veremos que a veces los hechos históricos no siempre son como nos los han contado, y es que ciertos hechos se pueden ir maquillando o directamente se ocultan.
También debo decir que la trama del asesinato de Iisa Filipov me ha parecido algo enrevesada.
Al final de la novela se resolverá la trama con la unión de las dos investigaciones, de una forma que me ha parecido original pero a la vez algo precipitada.

Así como en la otra novela, me han encantado las descripciones que se hacen, y es que una vez más parece que sintiéramos el frío tan extremo en el que viven en esa zona.


Una vez más podremos conocer a fondo la sociedad finlandesa, donde existe un grave problema de alcoholismo y donde son frecuentes las depresiones y los suicidios.
En este caso se nos muestran las diferencias entre la gran ciudad y el norte del país, y es que la gente quiere hacer creer que es de la capital, ya que tienen bastante complejo de inferioridad y quieren hacerse pasar por gente sofisticada y no por "paletos" de pueblo.

Esta novela se puede leer independientemente de la novela anterior, ya que nos hace referencia a hechos ocurridos anteriormente con los que nos podemos situar bien, pero recomendaría leer primero la novela para ir conociendo los personajes y no perder el hilo en ningún momento.


La verdad que es una novela que me ha gustado mucho, y como he leído las dos novelas de la saga seguidas, no he perdido para nada el hilo de las historias que continúan en la segunda novela.
Creo que seguiré leyendo las siguientes novelas de la saga, además esta novela termina con un hecho que deja un final abierto.
Si os gusta la novela negra sin duda os recomiendo leerla, es muy entretenida, es de las novelas que engancha y se lee rápidamente.



DATOS DEL LIBRO:

Título original: Lucifer´s tears.
Año: 2011.
Traducción: Jorge Rizzo.
Editorial: Roca Editorial de Libros, S.L.
Conversión a libro electrónico: Abogal S.C.P.
Número de páginas: 287
Fecha:18:10:13 02/07/16
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura