La quinta novela de la serie Anders Knutas

Acerca de:Un inquietante amanecer [Mari Jungstedt]
Ventajas:Todas.
Desventajas:Ninguna.
La novela negra es un género que me gusta mucho, y la novela negra escandinava en particular me encanta.
Ahora mismo estoy leyendo la serie de novelas de la autora sueca Mari Jungstedt protagonizadas por el comisario Anders Knutas en la isla sueca de Gotland y debo decir que es una serie que me encanta, desde que leí la primera novela he seguido leyendo el resto de la serie y ya he leído la quinta novela, que es de la que os voy a dar ahora mi opinión.


ARGUMENTO:


La historia transcurre en la isla sueca de Gotland, durante el verano, en plena época turística y es que Gotland es un destino turístico sobre todo para los habitantes de Estocolmo.
El constructor Peter Bovide viaja a la isla de Farö para comenzar sus vacaciones.Como hace todas las mañanas sale muy pronto a correr, mientras está corriendo ve a una persona tumbada en la playa, se acerca a ver lo que le pasa y es asesinado a balazos.
El comisario Anders Knutas se encuentra de vacaciones en Dinamarca, el país de origen de su mujer Line, y la subcomisaria Karin Jacobsson se hará cargo de la investigación.
Todo apunta a que la razón del crimen es la contratación ilegal de trabajadores rusos y bálticos por parte de la empresa de Peter Bovide para sus obras. Peter debe dinero a varios de sus trabajadores y él y su familia han sido amenazados por este motivo.
Pero el arma usada en el asesinato ha sido una antigua pistola rusa de la época de la Segunda Guerra Mundial, algo que desconcierta a los investigadores.

Por otro lado, cuando la investigación está estancada, ya que aparte de las irregularidades de la empresa constructora de Peter Bovide no han conseguido averiguar nada más, aparecerá muerto de la misma manera que Peter otro habitante de la isla, Morgan Larsson, un hombre que trabaja en una gran cantera de la isla.
La mujer de Peter Bovide contará a la policía que Peter y Morgan habían sido muy amigos cuando eran jóvenes, y como hay tráfico ilegal de alcohol en el puerto a través de los barcos rusos que traen cemento para la cantera, la policía creerá que ese es el punto que une los dos crímenes, ya que Peter Bovide solía adquirir el alcohol ilegal que llega al puerto con los cargueros rusos que traen el cemento.


A pesar de llegar a estas conclusiones Anders Knutas y Karin Jacobsson no consiguen encontrar la verdadera razón de los crímenes, ya que la forma en que Peter y Morgan han sido asesinados quiere decir que existe un motivo personal para la persona que los ha asesinado.
La verdadera razón de los asesinatos será una antigua venganza de un hecho ocurrido muchos años atrás.


MI OPINIÓN:


Al igual que las anteriores novelas de la serie me ha gustado mucho esta quinta entrega, no podría decir si más o menos, ya que todas me parecen muy entretenidas y amenas, ninguna de las novelas me ha parecido que haya decaído respecto a otra o que haya sobresalido de manera especial, todas las entregas siguen más o menos la misma línea.

La novela está narrada con ritmo, de manera ágil, de forma que se lee rápidamente y nos engancha a la historia desde la primera página.La novela está estructurada en capítulos cortos, de forma que se lee de manera todavía más rápida, sin ningún esfuerzo.
Además de la historia principal, la investigación del asesinato de Peter Bovide, en distintos capítulos se nos narrará una historia ocurrida en el año 1985, cuando una familia alemana va a acampar en la isla de Gotska Sändon, una isla sin urbanizar y con playas espectaculares a la que acuden los amantes de la naturaleza.
Se nos cuenta la historia poco a poco, de forma que no sabemos la relación que tiene con el hecho actual, aunque hacia el final se deduce fácilmente qué es lo que pudo ocurrir en el año 1985 en Gotska Sändon.


Como en toda novela negra, se nos hace ver un tema que afecta a la sociedad, en este caso, a través de la investigación del asesinato del constructor, veremos cómo muchas empresas constructoras contratan inmigrantes ilegalmente para sus obras.
También veremos el problema de la venta de alcohol ilegal procedente de Rusia a través de cargueros que llegan al puerto, al tratarse de alcohol adulterado, incluso provoca la muerte de un joven de la isla.
En la novela se critica la imposibilidad de controlar todo lo que entra en el puerto, ya que la policía cuenta con pocos medios para vigilar todos los barcos y el tráfico ilegal de alcohol se produce casi a la vista de todos en el puerto, de forma impune.

Los personajes que aparecen en la novela son casi todos los que aparecen desde la primera novela.
Cada vez iremos conociendo más detalles de cada uno de los personajes, también veremos que el comisario Anders Knutas pasa una época algo difícil con su mujer .
La relación de los compañeros de trabajo de la comisaría ya no es tan buena como en entregas anteriores, y es que el nombramiento de Karin Jacobsson como subcomisaría no gustó a todo el mundo y creó un ambiente algo tenso en el trabajo.
En cuanto esta última, por fin conoceremos su verdadero pasado, un secreto que arrastra desde la adolescencia y que le hace ser tan reservada sobre su vida personal, de la que no hemos sabido apenas nada en las anteriores novelas de la serie.
Pero es que al final de esta novela Karin realizará una acción que tendrá que guardar en el más absoluto de los secretos, ya que puede condicionar su vida laboral y romper su gran amistad con el comisario Knutas, por lo que con este final nos deja con ganas de saber qué ocurrirá en la siguiente novela.


También veremos la historia paralela del periodista Johan Berg y Emma Winarve, que siempre está en primera linea de la investigación gracias a que consigue descubrir cosas, algo que a Knutas le saca de quicio, ya que considera a la prensa que un momento crítico de una investigación, estorba más que ayuda.

La verdad que es una novela que he leído muy a gusto, me sigue enganchando la historia desde la primera entrega y seguiré leyendo el resto.
Eso sí, una vez habiendo llegado a esta quinta entrega, creo que es mejor leerla tras leer las anteriores, ya que en todas hace un pequeño resumen de la trama de los personajes principales para no perder el hilo de la historia, pero con tantas cosas que han transcurrido en las distintas novelas, es mejor leerla seguido de las anteriores en vez de leerla de forma independiente.
Sin duda es una novela que os recomiendo, se lee fácilmente, es muy entretenida e ideal para "desconectar".


DATOS DEL LIBRO:


Título original: I denna ljuva sommartid (2007)
Traducción: Gema Pecharromán
Editorial: Maeva Ediciones
Edición digital: 2011
Número de páginas en papel: 288
Fecha:12:24:40 15/04/17
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura
Relacionados