Enviado por...
Scarlett2000
Últimas opiniones
Incidencias

Si hay algún problema, no dudes en decírnoslo:

Acerca de:Noche sobre las aguas [Ken Follett]
Ventajas:lo dicho
Desventajas:lo dicho
"Noche sobre las augas" es uno de los muchos libros de Ken Follett ambientados en la Segunda Guerra Mundial.

Antes de publicar esta novela, Follett ya había alcanzado en favor de los lectores con "El ojo de la aguja", novela publicada el año 1978. Otros éxitos de ventas fueron "Los pilares de la tierra", "Una fortuna peligrosa". "Un lugar llamado libertad", "El tercer gemelo", "En la boca del dragón", "alto riesgo", "Vuelo final",...

"Noche sobre las aguas" está centrada en un famoso hidroavión que unía Inglaterra con Estados Unidos. Lo llamaban clipper y aterrizaba sobre las aguas del mar. Tras la contienda mundial, los hidroaviones pasaron a la Historia.

Follett describe con todo detalle el clipper. Tienes la sensación de estar casi viéndolo. Por dentro era como una casa. Tenía sus compartimentos para los viajeros, convertibles en habitaciones con literas para la noche. También dipsonía de una suite de lujo. No le faltaba un comedor con mesas y sillas como si se tratara de un restaurante. Había cuartos de baño para señoras y caballeros.

¿Y quién podía permitirse un viaje en el clipper?

En la novela se lo permiten un ladrón de ricos que huye de la Justicia, unos condes que escapan de la guerra, una actriz, dos amantes, una rica propietaria de una fábrica de zapatos, un hombre de negocios estadounidense, un barón que acompaña en su huída a un científico alemán y también un policía que lleva de tapadillo a un preso entre tan variados pasajeros.

Follett va uniendo las vidas de sus personajes. Ninguna historia es más importante que otra en la novela. Ningún protagonista es más principal que otro.

Luther es un fabricante de prendas de lana que se ha unido con Ray Patriarca, un mafioso que le ha solucionado el problema que tenía con los sindicalistas en su empresa. Ahora el mafioso le pide que haga un acto tremendamente delictivo y él accede.

Los Oxenford huyen de Inglaterra porque el padre es nazi. Una de las hijas, la mayor, llamada Elizabeth no llega a subir al clipper. Se va para Alemania a defender a los nazis, pese a la oposición de sus padres. La otra hija es la guapa Margaret, quien no consigue huir de su tirano padre. Lo intenta, pero acaba subiendo al hidroavión rumbo a América. El tercer hijo de la familia es Percy, un adolescente de quince años, muy bromista, que los saca de sus casillas a todos.

Eddie Deakin es el mecánico del hidroavión. Está casado y su esposa está embarazada. Antes de partir recibe la noticia de que han secuestrado a Carol-Ann. Sólo podrá salvar la vida de su esposa si desvía el hidroavión de la ruta prevista. ¿Lo hará? Eddie tiene mucho carácter y poca paciencia. Sus ataques de ira hacia Luther pueden poner en peligro la vida de su joven esposa. Follett nos relata con todo lujo de detalles los orígenes humildes del mecánico.

El personaje más interesante de la novela es Harry Marks, un ladrón profesional. Su modus operandi consiste en ligar con chicas de la alta sociedad londinense poco agraciadas. Ellas lo llevan de acompañante a diversas fiestas y allí Harry roba dinero y joya a los anfitriones. Nunca roba todo. Su última jugada no le ha salido bien. La feucha Rebecca montó en coléra cuando se vió abandonada en un restaurante. El hermano de la chica lo encuentra en un club de jazz y lo entrega a la policía. Harry consigue pagar la fianza y quedar libre, pero está asustado. Hay un policía que lo considera responsable de muchos hurtos que se han ido cometiendo durante los dos últimos años en mansiones de la alta sociedad. Sólo le queda huir para no acabar en la cárcel o ser destinado a un ejército en guerra donde la vida no es tan cómoda como para desearla después de haber vivido entre lujos.

Mark Alder regresa a su país con su amante Diana Lovesey, una mujer casada con un empreario llamado Mervyn. Diana duda. Ama a Mark, pero tiene cierto temor ante la idea de dejar a sus hermana y sus sobrinas en Inglaterra.

Mervyn lográ subirse al hidroavión en la parada que realiza éste en Irlanda. Quiere convencer a Diana de que debe regresar al dulce hogar.

A Irlanda llega el marido abandonado acompañado por Nancy Lenehan, tras un tortuoso viaje en un avión privado desde Inglaterra hasta el país vecino, una viuda propietaria de una fábrica de zapatos. Su hermano Peter quiere vender la empresa. Nancy quiere regresar cuanto antes para impedir la venta en un consejo de administración. Peter también viaja en el hidroavión.

A todos estos personajes se suman Lulu Bella, la actriz norteamericana, el barón Gabón y su acompañante el científico Carl Hartmann, Frank Gordon (prisionero) y su vigilante policía Ollis Field.

Durante el viaje Margaret reconoce a Harry Marks como el chico que ha visto en la comisería donde acabó ella misma tras perderse en Londres mientras huía de sus padres. Harry viaja con pasaporte falso. Ahora es Harry Vandenpost. Consigue que la joven lo encubra. Para todos será un norteamericano que regresa a casa. Consigue que lo crean por lo bien que imita el acento americano.

El amor saltará entre la viuda y el marido despechado. No era para menos tras compartir por necesidad de espacio la suite del hidroavión. La viuda es una mujer de buen ver a sus cuarenta años y Mervyn es atractivo.

También saltará la chispa del amor entre Margaret y el joven ladrón. ¿Robará Harry las joyas de la madre de la chica tal como tenía pensado?

Nadie se espera caer en manos de la mafia. Cuando suben los mafiosos al hidroavión para secuestrar al científico alemán en Canadá casi mueren de miedo. Hasta el conde nazi está muertito de miedo. Máxima tensión. Las últimas páginas de la novela son para morderte las uñas con la incertidumbre. Afortunadamente Follett vuelve a regalarnos un final feliz.
Fecha:08:19:15 27/07/10
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura