Enviado por...
Amanecer

Últimas opiniones
Incidencias

Si hay algún problema, no dudes en decírnoslo:

Acerca de:Alguien voló sobre el nido del cuco [Ken Kesey]
Ventajas:Sin duda una de las mejores obras de la literatura universal contemporánea
Desventajas:A quien no le guste este tipo de novelas
"Alguien voló sobre el nido del cuco" es una novela de las mejores que se han escrito, dentro de la literatura contempóranea. En principio por el tema del que trata, algo tan bonito como la libertad, en segundo por las fabulosas ensoñaciones del jefe indio Bromden, que hace de la prosa, poesía, lo genial que están descritos los personajes, los describe al detalle, como haciendo una radiografía externa e interna y por último añadir porque el autor de esta novela escrita en el 1962, Ken Kesey, sabía de lo qué escribía. Sus propias experiencias de coqueteo con las drogas, por lo que es detenido y su estancia en un hospital psiquiátrico con "fines experimentales", le hacen conocedor del mundo del que forma parte el escenario de su novela.

Al poco tiempo de publicarse "Alguien voló sobre el nido del cuco", se llevó al teatro y luego al cine bajo la dirección de Milos Forman, con el conocidísimo Jack Nicholson como protagonista principal. Pero la película no suple ni con mucho a la novela. Si se puede leer la novela y ver la película mejor que mejor, como es mi caso y supongo que el de mucha gente, no hay que dejar de hacerlo porque merece la pena. A la película que es brillante en muchos sentidos, le falta algo para mí de lo que reside la genialidad de la obra que es el análisis tan minucioso de cada uno de los personajes, sobre todo del mundo interior del Jefe indio Bromden que a través de las ensoñaciones que Ken Kesey, plasma en sus páginas lo hace el verdadero protagonista de la novela.


Es el Jefe Bromden, un gigantesco indio, al que podría considerarse como autista o sordomudo, por su nula comunicación con el resto de enfermos del psiquiátrico, el que narra la novela.Encerrado en el hospital el jefe indio vegeta o sobrevive, barriendo el suelo al mismo tiempo que su mente recoge todo lo que sucede a su alrededor. Pero su mundo va cambiar cuando un paciente muy peculiar es internado en el establecimiento,un ex-presidiario, Randle McMurphy cuyo fin de la estancia en el centro, era hacerse pasar por loco (Como muchos presidiarios seguramente han hecho) evitando los barrotes carcelarios.

En estos momentos no sólo la vida del jefe Bromden da un giro, sino la vida de los otros pacientes, entre los que se encuentran personajes de personalidad tan dispar como Billy, un chico de una excesiva timidez provocada por el típico caso de una madre demasiado autoritaria, hacia la cual siente obsesiva dependencia, Cheswick, otro de los pacientes que grita y grita sin medir consecuencias, Martín, del que llama la atención su nerviosismo y obediencia extrema. Pero no sólo se trastoca con la llegada de Randle McMurphy, la vida de los pacientes sino que el expresidiario rompe el orden del centro psiquiátrico incomodando en particular a la enfermera jefe Ratched , descrita como una mujer amargada a la que se podría decir que complace el sometimiento bajo el cual se encuentran los pacientes: la toma de pastillas " para el embotamiento diario y pérdida de lucidez" , electrosckoch, lobotomías ...pero no sólo eso sino que al fin y al cabo la señorita Ratched,es la que firma el alta de los pacientes.Además tratamientos y demás son llevados supuestamente con el buen fin de la curación y reinserción.

McMurphy, en cierta forma un inadaptado, como los demás, posee a su llegada al centro la vitalidad que les falta al resto, además de una personalidad tremendamente carismática, es impulsivo pero inteligente, valiente y perseverante en una lucha que desde un primer momento podría considerarse perdida.

Su protección a los demás internos despierta en ellos, un atisbo de compañerismo y rebelión a las normas y al orden impuesto por la enfermera jefe Ratched que hasta entonces estaba dormido, ya que como el jefe indio Brondems, de alguna manera todos vegetaban sin ningún tipo de ilusión. Con Randle McMurphy, los enfermos volverán a tener esperanzas y sueños pero estas ilusiones como en toda rebelión ocurre, tendrán un coste bastante dramático.


El tema de esta novela es dejándolo en una sóla palabra "libertad". Libertad de la que carece un centro psiquiátrico, con toda su rigidez y represión y libertad de la que en realidad carece la sociedad, ya que todos estamos de algún modo sometidos a un determinado "programa" que aunque no sea como el impuesto por la rígida enfermera jefe, con terapias que anulan el pensamiento, quizás existen a diario ciertas mensajes subliminales con los que nos bombardean y que nos llegan a "comer el coco".

En definitiva a mi la lectura de la novela me resultó totalmente evasiva, pero no sólo me aportó mero entretemiento sino que hace pensar y darte cuenta de algo tan importante como el que a pesar de que todos adoptamos cierta roles o papel en nuestra rutina diaria, el del jefe indio, el de la enfermera jefe, el del chico tímido... siempre tenemos la opción de cambiarlos y seguramente todos tenemos la suficiente valentía para ello, sólo hay que enfrentarse.
Fecha:11:01:25 03/03/10
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura