Con este film David Mamet nos ofrece dos cosas, una mirada atrás hacia un tipo de cine y un tipo de personajes que parecen sacados de ese maravilloso cine de criminales de los años setenta, donde lo que importaba eran los personajes y el guión que los situaba bajo unas circunstancias y que hacia de cada uno de ellos grandes incógnitas que solo se desvelan con el desenlace final, donde se mostraba la real naturaleza de cada uno de ellos. Otra cosa que ofrece es una buena historia de criminales con algunas carencias, ya que se centra demasiado en los giros de guión y en los personajes, olvidando así algo tan sumamente importante como el hecho de aportar carácter al film, que queda algo despersonalizado, pese a que podemos ver en el características típicas de David Mamet como la confección teatral del film o la fortaleza de los diálogos y los personajes, o lo estático de su puesta en escena.
Aún con todo lo anteriormente dicho supone uno de los films más flojos de la carrera de este interesante director, que es mejor como guionista y que pese a que dirigió buenos y suculentos títulos como, El caso Wislow u Oleanna.
De todas formas se trata de una película de criminales bastante interesante y que logra captar al espectador gracias a que tiene gran fluidez de actividad, un casi no parar que apenas deja tiempo para que el espectador vaya encajando las piezas de este a veces complicado y estiloso puzzle, totalmente recomendable para los seguidores de este tipo de films.
Una película un tanto diferente que sabe unir lo añejo con lo nuevo, resultando un loable film de transición entre dos formas de ver este género.
Con guión y dirección de David Mamet, del año 2001.
Protagonizada por Gene Hackman, Danny DeVito, Delroy Lindo, Sam Rockwell, Ricky Jay, Rebecca Pidgeon, Patti Lupone.
Ladrones, mafiosos, robos, malos asuntos, todo desdibujado desde la visión que suena a western de ocaso, donde un tipo con ganas de retirarse se ve obligado a realizar un último trabajo. Pese a sus negativas, acabara siendo obligados por unos tipos poco fiables, pero él es listo y tiene el grado de la sabiduría propia del que ha vivido. En un face off con sus contrincantes aliados, en un todos contra todos (donde él tendrá sus aliados), se preparan juntos para robar un último botín. Ante este curioso juego de ajedrez ¿quién ganará?
Un excelente reparto que nos hace disfrutar con un raramente excelente y creíble Danny DeVito, y un como siempre genial Genne Hackman que a veces se come las secuencias él sólo, también hay que contar la presencia inquietante de una actriz algo típica en la obra de Mamet Rebeca Pigdeon (también trabajaron en El caso Winslow)que asume perfectamente el papel de mujer fatal con un toque modernizado.
Te gustara, si te gusta el genero.