Acerca de:El acorazado Potemkin [Sergei M. Eisenstein]
Ventajas:Cine en estado puro, obra maestra indiscutible
Desventajas:Nada
Hola, amigos de Xakia:

“El acorazado Potemkin” es una película muda soviética dirigida por Sergei Mijailovich Eisenstein en 1925. Relata la rebelión, en 1905, de la tripulación del acorazado Potemkin, uno de los barcos más importantes de la flota zarista del Mar Negro. Era una época, los primeros años del siglo XX, en la que había una gran efervescencia revolucionaria entre los trabajadores y campesinos en toda Rusia. Este sentimiento se incrementó con el desastre sufrido ante los japoneses en la guerra de ese mismo año. A fin de cuentas los marineros que integraban los barcos de la flota de guerra zarista eran también obreros y campesinos y los marineros del Potemkin, cansados de los constantes malos tratos y de la nauseabunda comida llena de gusanos, se levantan contra sus despóticos oficiales y toman el control del barco. Ponen proa al puerto de Odessa, principal puerto del mar Negro, y allí se unen a la población local, insurrecta contra la tiranía zarista (a la vez hay insurrecciones en otros puntos de Rusia). Finalmente el pueblo es brutalmente reprimido por los militares zaristas, y los marineros del Potemkin tratan de llevar el barco fuera del país pero son bloqueados por la flota imperial.

Originalmente el director tenía previsto que fuera parte de un conjunto de películas relativas a los hitos más destacados de la Revolución frustrada de 1905, pero finalmente rodó exclusivamente esta película centrada en los hechos reales acaecidos en Odessa..

En primer lugar hay que decir que es un film comunista, propagandista de la nueva Unión Soviética surgida de la revolución socialista de 1917, pero no se limita sólo a eso. Es la crónica histórica de uno de los hechos más relevantes que sucedieron durante la fallida Revolución Rusa de 1905 (preludio de la de 1917), narrada con un tratamiento magistral de las secuencias. Se sucede vertiginosamente un plano tras otro y nos van contando la historia a un ritmo trepidante. Junto a ello destacar la excelente fotografía (como en todos los films de Eisenstein). Además, como en la mayoría de las películas soviéticas de esos años, no hay unos héroes individuales sino un protagonista colectivo, coral, los marineros del Potemkin juntos, codo a codo, a sus hermanos de clase, los trabajadores de Odessa en plena lucha de clase contra sus opresores. En ese sentido retrata de manera abierta la represión de la tiranía zarista, en especial en la famosa escena de la escalinata, donde en más de cinco largos minutos vemos una sucesión trepidante de planos que relatan la trágica matanza de civiles a manos de los cosacos zaristas (inolvidable el plano del carrito de niño que cae rodando por las escaleras).

Este film es un ejemplo maestro de película muda fácil de entender por el espectador porque cuenta los hechos de una manera clara y, además, de manera inequívocamente subjetiva, tomando partido y dejando bien claro el punto de vista ideológico desde el que se parte. Además tiene una altísima calidad artística, independientemente de que se compartan o no sus postulados ideológicos, es la mayor obra maestra (entre otras) de uno de los directores más importantes del cine de todos los tiempos. Sergei M. Eisenstein. Esta película está considerada por la crítica como una de las grandes obras maestras del cine de todos los tiempos

En mi opinión, se trata de una apasionada apología de la lucha de los oprimidos que quieren romper sus cadenas y obtener su libertad, en esto me recuerda a otra gran película, como la estadounidense “Espartaco”. Por todo ello, “El acorazado Potemkin” es una película de un valor intemporal, cuyo mensaje no deja de estar vigente y cuya visión recomiendo totalmente. Su punto de vista ideológico será compartido o no por el espectador, pero creo que la calidad cinematográfica está fuera de toda duda.

Gracias por la atención y un saludo a todos.
Fecha:15:44:05 05/03/11
Edición:10:44:04 13/03/11
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura