Y es que no hay actividad deportiva que parezca resistirse a las habilidades saltarinas de la mascota de Nintendo. Despues de probar suerte con los karts, el golf o el tenis, ahora llega el turno del baloncesto. "Mario Slam Basketball" es por tanto un arcade de basket con el inconfundible toque Mario, aunque en esta ocasión el desarrollo corrió a cargo de Square Enix, lo que le dota de una personalidad algo distinta a los que Nintendo nos tiene acostumbrados.
El juego cuenta con diversos modos de juego, el principal está estructurado al estilo de los Mario Kart; con diversos torneos que poseen un grado de dificultad gradual, vencer en estos torneos supondrá desbloquear nuevos desafios y personajes. Al tratarse de un juego en el que la simulación queda reducida a la mínima expresión, los objetos o los lanzamientos especiales se encuentran a la orden del día, resultando un juego agil, divertido y accesible para todos los públicos. Aunque tiene un pequeño handicap en el apartado de la jugabilidad, y es el control. Se ha intentado que la mayor parte del control se lleve a cabo mediante la pantalla táctil, lo que resulta especialmente enrevesado e incómodo. Por suerte; y al contrario que en otros títulos (Zelda, Starfox, Metroid...), en ésta ocasión se ha implementado también un control sin botones (de posibilidades más limitadas).
Desde el punto de vista técnico éste es uno de los juegos más vistosos del catálago de DS, con un modelado poligonal realmente atractivo a pesar de no ser una máquina muy dotada para los gráficos 3D. Los efectos de sonido son los típicos del universo Mario, y las melodías de una gran calidad; algo distintas a las típicas de que suenan en otros títulos de Mario (más al estilo Square Enix).
Un definitiva, un juego bonito, divertido y duradero, al que solo un par de defectillos le impiden ser todo un número uno.