Acerca de:Diario [Ana Frank]
Ventajas:Las ganas de vivir
Desventajas:La barbarie de aquella época
Hola amigos de Xakia:

El diario de Ana Frank, es un libro muy conocido a nivel internacional. Como seguramente bastantes conocéis, Ana era una niña judía alemana, que se fue a Holanda con su familia huyendo de la barbarie nazi, pero que con la invasión alemana del país, su situación volvió a ser peligrosa, en razón al antisemitismo de los nazis, que habían puesto en marcha los campos de concentración primero y en los años en los que Ana escribía su diario los de exterminio.

El 14 de junio de 1942 la joven alemana empezó a escribir un diario en el que iba anotando sus vivencias y las de su familia, cada vez más duras y difíciles, hasta el punto de que tuvieron que esconderse en un habitáculo secreto el 9 de julio de ese año, sin poder salir a la calle.

En ese pequeño escondrijo permaneció escondida Ana, junto con sus padres y una hermana además de otras 4 personas, más de dos años hasta que en agosto de 1944, por una delación, las SS los localizaron y detuvieron. Sólo sobrevivió a los campos de exterminio el padre, Otto, que fue tras la guerra el mayor impulsor de la divulgación del diario de su hija. Obra que a buen seguro, me temo, no habría tenido esa difusión si Ana hubiera sobrevivido.

Ana no vivió para verlo, pero probablemente habría sido la mayor sorprendida de ver que la publicación de su Diario supuso un impacto considerable en Europa. Su estilo literario, como es lógico, siendo una adolescente, no es de gran calidad, pero a través de su lectura podemos acercarnos a los terribles años de incertidumbre y miedo que pasaron esas y otras muchas gentes de bien por culpa del delirio y la barbarie nacionalsocialista de Hitler y sus esbirros.

En las casi 300 páginas de las que consta la edición que tengo en casa, publicada por el Círculo de Lectores, Ana Frank describe con detalle la dura vida que sufren, pero no deja de haber en sus palabras ilusión, optimismo, vitalidad y esperanza en un futuro mejor y más justo, es decir la inocencia de una niña de 13 años que va evolucionando, pasando a la adolescencia y experimentando las vivencias de cualquier chica de su edad pero en un mundo terrible, como el que quisieron diseñar los nazis, y del que nos salvaron los aliados, todos ellos,pero especialmente el enorme esfuerzo y sacrificio de la entonces poderosa Unión Soviética. Ana no pudo ver esa luz al final del tunel, pero por desgracia esa victoria no supuso que el mundo posterior fuera mucho más justo.

Por tanto el Diario de Ana Frank es un libro que deja sensaciones contrapuestas, terrible porque muestra la terrible cara de la peor de las tiranías, pero hermoso por la inocencia y la vitalidad de una niña de 13 y 14 años, que quiere ante todo vivir la vida, como cualquier joven de su edad y así lo deja reflejado en sus escritos, en donde los sentimientos son los que predominan. Recomendable sobre todo para los más jóvenes, para que conozcan una de las épocas más negras de la historia de la humanidad y se conciencien de que algo tan siniestro como el fascismo en cualquiera de sus formas no debe volver a ocurrir nunca más.

Gracias por la atención y un saludo a todos.
Fecha:17:44:14 27/02/11
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura