Acerca de:Mil soles espléndidos [Khaled Hosseini]
Ventajas:Emocionante. Conmovedora. Muy bien escrita.
Desventajas:Un final un tanto apresurado.
Después de “Cometas en el cielo”, Khaled Hosseini publicó “Mil soles espléndidos”, una historia maravillosa y magníficamente escrita que recomiendo sin reservas a los amantes de la buena lectura.

***ARGUMENTO***
Mariam es la hija ilegítima de un hombre de negocios adinerado, que se cría con su madre en una vivienda modesta a las afueras de Herat. Cuando tiene quince años, su vida experimenta un cambio radical ya que su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un zapatero viudo treinta años mayor que ella, que resultará ser un maltratador. Casi veinte años después, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una chica sin hogar de quince años, a la que pide en matrimonio y ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam. En principio, la relación entre las dos mujeres es insostenible porque Mariam ve a Laila como una rival, pero pronto inician una amistad, que acabará siendo tan fuerte como la relación entre madre e hija. La unión entre ambas, les proporciona una fuerza enorme que les permitirá soportar la terrible situación del Afganistán del régimen talibán.

***EL AUTOR***
Khaled Hosseini nació en Kabul (Afganistán) en 1965. De padre diplomático y madre profesora. En 1976 se estableció con su familia en París y en 1980 volvió a un Kabul que en aquel tiempo sufría la dominación soviética. Debido a ello la familia obtuvo asilo político en Estados Unidos. Allí, Hosseini estudió Biología, graduándose en 1988. Posteriormente, estudió Medicina en San Diego, doctorándose en 1993.
Su primera novela, Cometas en el cielo, un gran éxito editorial que le hizo ser reconocido mundialmente, es de ese período. En 2006 fue nombrado Enviado especial por las Naciones Unidas para los refugiados. Desde entonces vive en California donde alterna la escritura con la enseñanza y los viajes humanitarios a distintos países.

***LA NOVELA***
La segunda novela de Khaled Hosseini, publicada por Salamandra, nos traslada a Afganistán y logra meter de lleno al lector en la historia reciente de un país del que todo el mundo ha oído hablar pero pocos conocemos en profundidad. Muchos españoles no lo situarían en un mapa y sólo han oído hablar de él porque allí hay soldados de nuestras Fuerzas Armadas.
Este libro cuenta una gran historia a través de una historia pequeñita: la de la amistad de dos mujeres afganas de distinta edad y origen social pero, como todas las mujeres de ese país, maltratadas continuamente por la sociedad. El cariño que surge entre ellas les hace fuertes y les permite respirar a través de sus burkas. El vínculo que se crea entre Mariam y Laila les dará la fuerza necesaria para superar sus miedos y darle una oportunidad a la esperanza. Mariam ve en Laila una razón para vivir y la segunda ve en la primera una confidente, una madre.

Esta novela es uno de los libros más emocionantes que he leído nunca. Se lee de un tirón y las horas dedicadas a su lectura sirven para reflexionar sobre la libertad, la opresión, la impotencia, el miedo, la injusticia… pero también sobre los sueños, la amistad, la complicidad…

Estructurado en capítulos cortos y con un lenguaje sencillo pero muy rico en detalles y capaz de tranmitir muchas sensaciones. La enorme dureza de muchos de sus pasajes, que lleva a las lágrimas en varias ocasiones, le convierten en un libro difícil de leer.

Sólo un punto negativo en esta novela: un final demasiado apresurado y con un “toque” de optimismo irreal en una historia que hasta ese momento me parecía llena de realidad y que daba para continuar unas cuantas páginas más.

Sin duda alguna, una lectura altamente recomendable y una buenísima lección para los “quejicas” occidentales (que si no tengo ropa que ponerme, que si no puedo salir tanto como antes, et...), que nos abre los ojos para poder distinguir entre lo que de verdad importa y lo que no y que nos incita a dejar de mirarnos el ombligo.

Finalmente me gustaría dejar aquí una cita del libro, en la que la madre de Mariam le explica a su hija la visión que los hombres afganos tienen de la mujer:
“Como la aguja de una brújula apunta siempre al Norte, así el dedo acusador de un hombre encuentra siempre a una mujer. Siempre. Recuérdalo, Mariam”.
Fecha:11:35:50 14/01/10
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:1
Categorías:Ocio y cultura
Comentarios
Parece recomendable
#1 Parece recomendable. Intentaré leerla después del relato que estoy leyendo de "El hombre que plantaba árboles". Un saludo
Por Adr1 enviado el 00:20:08 06/02/10
genial
#2 genial opinion
Por wanderer enviado el 20:12:21 23/02/10
Qué ganas de leerlo!!
#3 Me apetece un montón leerlo, está en mi interminable libros para este año. Bss!!!
Por matiba enviado el 11:21:41 24/02/10
Comentarios:3