Amores imposibles en la Barcelona medieval

Acerca de:Te Daré La Tierra [Chufo Lloréns]
Ventajas:lo dicho
Desventajas:lo dicho
"Te daré la tierra" es una novela del escritor Chufo Lloréns, que salió a la venta el año 2008.

Lloréns ambienta esta novela en la época medieval, aprovechando el tirón que tiene la novela histórica en nuestro país.

El protagonista es el joven Martí Barbany, natural de un pueblecito de Girona. Cuando es mayor se desplaza hasta Barcelona para hacerse cargo de las últimas voluntades de su padre. Estas últimas voluntades las ha custodiado un amigo del padre. ¿Y qué son? Pues unos ahorros que consiguió trabajando como soldado para que su hijo se gane la vida de mayor.

Martí Barbany no quiere ser soldado. Prefiere el mundo de los negocios como buen catalán que es y se lanza a la compra-venta de productos a lo largo y ancho de las costas mediterráneas.

No perdamos de vista la fecha: año 1052. Así encaja el tema de la ciudadanía barcelonesa que el protagonista no tiene y que está dispuesto a adquirir a cualquier precio, proque de esta ciudadanía depende que pueda hacer negocios.

¿Cómo conseguir la ciudadanía? Pues buscando un socio. El elegido será Bernat Montcusí, pese a que no es un hombre que goce de su simpatía.

Aquí empieza el culebrón de la novela. No podía faltar el amor. Pues bien, nuestro joven protagonista se nos enamora de Laia, hijastra de Bernat Montcusí, su socio.

El que sí es realmente un amigo es el prestamista judío Baruj Benvenist. Siempre le da buenos consejos para los negocios. ¿Y quién pensáis que está enamorada de nuestro protagonista? Ruth, la hija de Baruj Benvenist.

Martí se ve entre dos amores imposibles. Por un lado su enamorada con la que no puede casarse proque su socio no permite la boda mientras no alcance la ciudadanía. Por otro lado esta Ruth sufriendo por una relación que no puede ser con un cristiano y porque este cristiano está enamorado de otra.

Esta novela me parece sobrada de culebrones. No está sólo la hisotoria sentimental de Martí. Tenemos también a Ramón Berenguer I, conde de Barcelona enamorado de la esposa del conde de Tolosa. Casi nada. La suerte del conde de Barcelona es que su amada Almodis está dispuesta a fugarse con él. La desgracia es el rechazo social cuando se fugan.

Tampoco faltan los curas. Eudald Llobet es un sacerdote que se pone del lado de Martí y se muestra dispuesto a ayudarlo. ha sido soldado y compañero del padre del chico en mil batallas.

Ni recomiendo ni dejo de recomendar este libro. Es una lectura para verano. En edición de bolsillo supera las 700 páginas. Muchas páginas que leer y mucho culebrón. Yo al final casi me aburría.

Si te gusta, puedes leer otras obras del mismo autor. Por ejemplo, "La saga de los soldados malditos" o "Catalina, la fugitiva de San Benito".
Fecha:09:57:17 02/07/10
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura