El Conformista es una novela del famoso escritor italian Alberto Moravia que tiene como telón de fondo el fascismo.
Marcello Clerici, el protagonista de esta novela de Moravia, es un hombre quo feliz. Perteneciente a una familia burguesa, crece sin el cariño de sus padres durante su infancia. Es entonces cuando da muestras de violencia matándo pájaros y maltratando a todo animal que se le pone a tiro. Marcello es consciente de lo que hace está mal. Por eso siente culpa como también se siente culpable cuando mata con su pistola a un chófer por una vanalidad. Sale indemne del asesinato del chófer, pero su conciencia le amargará la vida.
Consigue, nos cuenta el autor, formar una familia. Se casa, pero no es feliz. Tampoco es feliz en su trabajo de profesor. No le llena el trabajo ni el matrimonio.
Es entonces cuando el fascismo se hace con el Gobierno en Italia. Marcello se abre hueco en el nuevo sistema político. Sale a la luz esa violencia que lleva dentro desde niño.
Pero no es fácil ser fascista. Sus superiores le encargan el asesinato de un antiguo profesor suyo. Otra vez asistimos a la lucha entre el bien y el mal en la cabeza de este hombre, que el autor nos presenta a lo largo de esta novela de poco más de trescientas páginas como un pobre hombre.
Moravia justifica los brotes violentos del protagonista por la indiferencia que recibió por parte de sus padres durante la infancia. Esto es lo que más te choca al leer esta novela publicada el año 1951.