Acerca de:La pasión turca [Antonio Gala]
Ventajas:Una reflexión sobre la mujer apasionada
Desventajas:Acción algo lenta
Hola amigos de Xakia:

La pasión turca, de Antonio Gala es una novela ante todo de sentimientos, sobre todo, de amor y pasión.

Gala cuenta las vivencias de Desideria una joven de Huesca, casada y sin hijos, por la esterilidad de su esposo Ramiro. La relación entre ellos es ya algo fría y ella se vuelca emocionalmente en su perrito. Desi y Ramiro junto con otras dos parejas de amigos viajan todos los años juntos, y uno de esos veranos, viajan a Turquía. Allí, se enamora perdidamente del guía, Yamam, con el que inicia una relación apasionada, llena de sensualidad y placer.

Cuando vuelven a Huesca, Desi, se da cuenta en seguida que su vida allí ya no tiene sentido y que la distancia con su esposo se ha agrandado aún más. Ella no pierde el contacto con su amante otomano y abre una tienda de alfombras turcas que aquél le envía desde Estambul. Además descubre que está embarazada. Finalmente tiene el hijo pero se les muere pocos meses después. Todo esto afecta aún más a la relación conyugal y finalmente decide separase de Ramiro y volar a Estambul a reunirse con su amado. Allí debe vivir como una buena esposa de un turco musulmán y adaptarse a sus costumbres. La vida se convierte en un paraíso y en infierno a la vez.

Seguro que bastantes conoceréis que La pasión turca fue llevada al cine unos años después por Vicente Aranda, con una destacada interpretación de ana Belén, en el papel de Desi. Por cierto, con abiertas discrepancias de Antonio Gala en varios aspectos de la adaptación de su obra en los que se apartaba de la novela.

Una de las novelas más conocidas de Antonio Gala, escritor que ha tocado casi todos los géneros literarios, desde la poesía hasta el teatro o la faceta de articulista. Con su estilo habitual, lenguaje cuidado, pero de lectura fácil y muy descriptiva de sentimientos, del amor, el deseo y la pasión, vista desde el punto de vista femenino ya que se pone en la piel de Desi, contándonos en primera persona sus frustraciones y sus deseos. Reflexiona sobre la entrega de la mujer a estas aspiraciones, cómo las desea y cómo las cumple, así como los sacrificios que está dispuesta a hacer (renunciar a su matrimonio, a su familia y a su sociedad) para conseguirlo.

Quizá como principal defecto apuntaría a que la acción es un poco lenta, ya que Gala se detiene mucho en la expresión de los sentimientos de la protagonista

Compré esta novela cuando estaba de alta en el Círculo de Lectores e iba con cierta prevención antes de leerla pero he de decir que me gustó cuando la leí, me pareció que Gala era capaz de sacar su lado más femenino para ponerse en el lugar de la protagonista y hacernos sentir como ella.

Por tanto una novela cuya lectura no tengo ningún inconveniente en recomendar.

Gracias por la atención y un saludo a todos los lectores.
Fecha:11:18:31 18/06/11
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura