Este libro fue publicado en los 60 por Sontag y tengo que decir que en mi humilde opinión es uno de los ensayor más interesantes sobre el mundo del arte en el siglo pasado que he tenido la oportunidad de leer. No soy profesional de este campo, pero me apasiona, y esta obra creo que es un auténtico clásico que cualquiera que quiera tener una visión fresca del arte tendría que tener en su biblioteca, ya que expone la que en mi opinión es la realidad sobre el mundo de la expresión artística.
Los temas elegidos para este libro aún después de tantas décadas siguen siendo el centro de la polémica en el presente, y además las reflexiones sobre estos asuntos son muy originales y tienen una gran frescura, aportando bastante luz sobre muchos aspectos que generalmente son ignorados por la crítica artística. Además, estos ensayos y reflexiones están escritos en un lenguaje muy directo y sincero, pero que al mismo tiempo dejan entrever una enorme cultura, signo inequívoco de que la autora saben bastante sobre los temas que aborda, tarea que realiza mediante una visión privilegiada ya que Susan Sontag es novelista, cineasta y realizadora de teatro.
Insisto, una visión muy comprometida e inteligente, pese a que no resulte en nada una crítica destructiva ya que aporta muchas ideas y sugerencias. Creo que Susan Sontag es una de las autoras más prolíficas no sólo en cuanto a cantidad sino a calidad de sus obras, y lo cierto es que es un referente.
Lectura obligada para cualquier amante del buen arte.